Por qué duelen las caderas después de yoga: causas y tratamientos

¿Cómo se sienten tus caderas durante o después de practicar yoga? ¿Alguna vez has sentido un pinchazo unas pulgadas debajo de tus huesos de la cadera frontal, tal vez acompañado de sonidos de chasquidos o molestias en los flexores de la cadera? Una fuente de dolor en la cadera relacionada con el movimiento a tener en cuenta es la impingement femoroacetabular, o impingement de cadera, una anormalidad de la cadera que afecta la mecánica de la articulación y podría provocar problemas articulares. Sorprendentemente, el acrónimo FAI es uno que pocos en la comunidad de yoga conocen a pesar de su relevancia para nuestras prácticas.

Índice
  1. ¿Qué es el impingement femoroacetabular?
  2. CAUSAS Y SÍNTOMAS DE FAI
  3. FAI y Yoga
  4. Tratamientos para FAI
  5. Peligros del yoga
  6. El estado de la ciencia del yoga
  7. Como cualquier otro ejercicio
  8. Haciendo el yoga seguro

¿Qué es el impingement femoroacetabular?

El impingement femoroacetabular es justo lo que el término indica, según la Dra. Shanté Cofield, también conocida como the movement maestro, fisioterapeuta que ayuda a educar a profesionales del movimiento y, más recientemente, coach de negocios digitales. Cofield explica que FAI significa que el fémur [el hueso del muslo] y el acetábulo [la cavidad en forma de copa de la cadera] se están pellizcando.

La Dra. Ariele Foster, fisioterapeuta, fundadora de YogaAnatomyAcademy.com, creadora del curso en línea way of the happy hips y profesora de yoga multidisciplinaria desde 2001, se tomó el tiempo para explicarme FAI y señalarme algunas investigaciones útiles. el fai es cuando hay un crecimiento óseo adicional alrededor de la articulación de la cadera, dice Foster.

Este crecimiento óseo adicional pellizca los tejidos blandos alrededor de la articulación, y ese crecimiento puede ocurrir en el fémur o en la propia cavidad de la cadera. Según Foster, hay tres tipos de FAI: engrosamiento del cuello del fémur (tipo leva) o profundización del borde de la cavidad (tipo pinza), o ambos. De los tipos, parece que el impingement de pinza es más común en mujeres, mientras que el impingement de leva parece más común en hombres, aunque la mayoría de las personas con FAI tienen una combinación de ambos. El FAI es común incluso entre aquellos sin síntomas. Algunos estudios sitúan el número en un 31 por ciento de la población general. Un estudio encontró que la prevalencia de una deformidad de leva asintomática era del 37 por ciento, el 21 por ciento en la población general, pero el 58 por ciento en atletas.

CAUSAS Y SÍNTOMAS DE FAI

¿Qué causa el crecimiento óseo problemático en FAI y por qué sería más común en atletas? Las caderas tienen diferentes formas; las anormalidades de cadera relacionadas con FAI pueden ser genéticas. Pero nuestros huesos cambian a lo largo de nuestras vidas según lo que hagamos con ellos. Cofield resume la ley de Wolff, que describe cómo los huesos se adaptan a las tensiones a las que se someten: si te frotas, obtienes crecimiento óseo.

Además de la genética y factores como enfermedades de cadera y cirugías, las actividades que implican movimientos repetitivos de cadera pueden contribuir al desarrollo de fai. Jugar deportes vigorosos en la adolescencia, como hockey sobre hielo, baloncesto y fútbol, puede contribuir a FAI, y los investigadores señalan el movimiento repetido de las caderas hacia flexión y rotación interna -rodilla doblada y girada hacia adentro- como uno que probablemente precipitará problemas.

La rotación interna y la flexión de cadera pueden desencadenar síntomas en aquellos con FAI.

De hecho, un método para diagnosticar FAI es un examen clínico en el que se coloca la cadera afectada en rotación interna y flexión para ver si eso provoca síntomas. Otros signos reveladores de FAI incluyen una reducción de la amplitud de movimiento, como una pérdida de rotación interna y dificultad para flexionar las caderas más allá de los 90 grados. El chasquido o chasquido de cadera también podrían indicar FAI, al igual que un patrón de dolor característico, malestar en la parte frontal de la cadera, que tal vez se extienda hacia el exterior de las caderas en forma de c (que alguien podría mostrar sujetando su cadera con el pulgar y el índice). Este malestar puede ocurrir después de una actividad vigorosa, pero también puede ocurrir después de estar sentado durante largos períodos.

FAI y Yoga

Las posturas que hacemos en las clases de yoga, o la forma en que las hacemos, junto con la forma en que nos movemos a lo largo de nuestra vida diaria, podrían concebiblemente colocar tensiones en las caderas que contribuyen al crecimiento óseo y al malestar en la cadera; muchas clases de yoga hacen demandas repetitivas en la cadera, y muchas posturas colocan las caderas en rotación interna y flexión, al igual que los deportes mencionados como problemáticos.

Algunas posturas de yoga llevan las caderas a la flexión y rotación interna, una posición que puede ser problemática para quienes son susceptibles a FAI.

Dicho esto, aunque entender cómo una práctica de yoga puede interactuar con FAI es vital, es difícil señalar a alguno de los sospechosos habituales en el caso de FAI. Aunque algunos practicantes de yoga han atribuido las lesiones de yoga a una alineación incorrecta, a sus lesiones subyacentes, a una dirección incorrecta o nula de los profesores de yoga, o a una intensidad excesiva, FAI puede resultar cuando la alineación es correcta, cuando no hay lesiones subyacentes presentes, cuando el instructor señala una postura de manera precisa y completa, e incluso a partir de prácticas de yoga bastante suaves.

Además, aunque podríamos pensar que las lesiones de yoga son más propensas a ocurrir entre estudiantes de yoga principiantes, FAI puede surgir en estudiantes experimentados con prácticas de larga duración. Muchas lesiones de yoga ocurren entre adultos mayores, pero FAI parece ser más común en hombres atléticos en sus 20 años y mujeres atléticas en sus 30 y 40 años. (Aunque Foster señala que esa estadística puede ser engañosa: aunque muchos jóvenes y personas activas son diagnosticados por primera vez con FAI, FAI sería continuo después y tal vez se mezclaría con otros diagnósticos en personas mayores).

FAI es insidioso en ambos sentidos de la palabra: es engañoso y es gradual. El trastorno puede estar inicialmente acompañado de ningún síntoma en absoluto, o solo de sensaciones muy leves, como rigidez o molestias después de actividades que flexionan la cadera, por lo que es posible que no percibamos FAI hasta después de muchos años de practicar yoga o hacer otra actividad física. Foster dice: es por eso que los profesores de yoga no pueden confiar en la frase 'escucha a tu cuerpo' como su mejor estrategia de prevención de lesiones.

Tratamientos para FAI

Los tratamientos para FAI incluyen minimizar los movimientos o actividades que lo agraven, fisioterapia e inyecciones antiinflamatorias. Si el daño en las caderas progresa aún más, puede ser necesaria una cirugía artroscópica para suavizar el crecimiento óseo y reparar el labrum de la cadera y el cartílago. Sin embargo, no es inevitable que FAI empeore o que el yoga lo agrave.

Según Foster, notar la presencia de síntomas tempranos y realizar cambios en las estrategias de movimiento puede absolutamente prevenir que los síntomas leves se intensifiquen, especialmente cuando se trabaja uno a uno con un fisioterapeuta que entiende tu práctica de movimiento y tiene experiencia en el tratamiento de condiciones de cadera.

Dado que el malestar en la cadera puede derivarse de una variedad de afecciones, es importante recibir un diagnóstico y consejo médico personal. Al mismo tiempo, hay algunas exploraciones generales que pueden servir como punto de partida seguro para estudiantes de yoga con malestar en la cadera que se origina en una variedad de condiciones, incluido FAI. la primera etapa de recomendaciones para la mayoría de los malestares en la cadera sería similar a esas recomendaciones iniciales y generales para fai, dice Foster.

Tal vez quieras pensarlo dos veces antes de intentar el Perro hacia abajo. El yoga como forma de ejercicio puede no ser tan seguro como se pensaba anteriormente. Practicar yoga de manera regular puede causar dolor musculoesquelético o empeorar lesiones que ya tienes. Aquí te presentamos algunas formas de reducir los riesgos.

Peligros del yoga

Un estudio de 2018 encontró que el yoga causa dolor musculoesquelético en el 10 por ciento de las personas y empeora el 21 por ciento de las lesiones existentes. el estudio encontró que la mayoría del 'nuevo' dolor de yoga estaba en las extremidades superiores [hombros, codos, muñecas, manos], posiblemente debido al perro hacia abajo y posturas similares que ponen peso en las extremidades superiores, dice Evangelos Pappas, PhD, profesor asociado de fisioterapia musculoesquelética en la Universidad de Sydney en Australia e investigador principal del estudio, en un comunicado de prensa. en términos de gravedad, más de un tercio de los casos de dolor causado por el yoga fueron lo suficientemente graves como para evitar la participación en el yoga y duraron más de 3 meses, agrega. Lee más: El yoga puede ayudar a las niñas que han experimentado trauma.

El estado de la ciencia del yoga

Los investigadores encuestaron a un total de 354 personas que tomaron al menos una clase de yoga en uno de dos estudios de yoga en Nueva York. Aproximadamente el 95 por ciento de los participantes eran mujeres y tenían un promedio de 45 años. Cada participante completó un cuestionario al comienzo del estudio detallando su dolor musculoesquelético. Después de un año, los investigadores contactaron a los participantes para evaluar el impacto del yoga en el dolor muscular, óseo y articular. Casi el 87 por ciento de los participantes informaron dolor dentro de un año, y más del 10 por ciento dijo que el yoga les había causado dolor en la mano, muñeca, hombro o codo. no todo son malas noticias, sin embargo, ya que el 74 por ciento de los participantes en el estudio informaron que el dolor existente mejoró con el yoga, destacando la compleja relación entre el dolor musculoesquelético y la práctica de yoga, dice Pappas. La práctica de yoga de 5000 años ha ganado popularidad en Estados Unidos en los últimos años. Un estudio de 2016 realizado por la Alianza de Yoga y la Revista de Yoga encontró que el número de personas que practican yoga en Estados Unidos creció a más de 36 millones en 201Además, el 28 por ciento de los estadounidenses dijo que había participado en una clase de yoga en algún momento de sus vidas. Lee más: El hot yoga puede no ser bueno para ti.

Como cualquier otro ejercicio

Staffan Elgelid, PhD, terapeuta de yoga y profesor asociado de terapia física en Nazareth College en Rochester, Nueva York, dice que el yoga conlleva los mismos riesgos que otras formas de ejercicio. si tomas el mismo grupo de personas y las comienzas en un programa de correr, nadar, levantar pesas o cualquier otra forma de ejercicio, creo que el porcentaje de lesiones sería similar o incluso mayor. el gran problema es que el yoga se presenta como seguro, dice Elgelid a Healthline. creo que una razón por la que vemos a más personas que se quejan de dolor es que cada vez más personas recurren al yoga para problemas de dolor que no han sido resueltos por la medicina alopática, agrega. un gran problema con eso es que muchos... profesores de yoga no hacen que sus clientes completen un formulario de historia médica, por lo que el profesor no tiene idea de si el estudiante tiene problemas musculoesqueléticos o no, y por lo tanto no puede modificar la práctica en consecuencia. Lee más: Yoga para la presión arterial alta.

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Haciendo el yoga seguro

Elgelid sugiere que cualquier persona que tenga la intención de comenzar yoga por razones médicas o musculoesqueléticas debe comenzar con clases privadas para que se les enseñe correctamente cómo modificar los ejercicios según sus propias necesidades. Esta es una opinión reforzada por la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS). el yoga se considera seguro si se aborda con seguridad, dice la Dra. Jennifer M. Weiss, cirujana ortopédica y portavoz de la AAOS. Weiss dice que hay varios pasos que las personas pueden tomar para asegurarse de practicar yoga de manera segura. si tienes limitaciones, no te excedas y solicita modificaciones. comunícate con tu profesor antes de la clase para comprender las modificaciones. si algo no se siente bien, detente. cualquier postura de yoga se puede sustituir por una posición de descanso cómoda que te permita detenerte y respirar, dice. Rachel Krentzman es una fisioterapeuta e instructora de yoga con sede en San Diego, y ha estado utilizando el yoga junto con la fisioterapia durante más de 15 años. Ella dice que es crucial encontrar un buen instructor de yoga. los estudiantes deben preguntar sobre la formación de los profesores de yoga que elijan y asegurarse de que estén practicando un estilo de yoga adecuado para su condición física, explica.

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