Cuando se trata de planificar una clase de yoga, cada persona tiene su propio enfoque. Algunos profesores eligen no planificar en absoluto, pero tienen una idea básica en su cabeza de en qué quieren que se enfoque la clase. Otros profesores escriben y planifican las posturas, transiciones, música, accesorios, modificaciones... la lista continúa. Te aconsejaría que planifiques de la manera que mejor funcione para ti, pero teniendo en cuenta algunos principios básicos.
Estructura de la Clase de Yoga
La estructura de una clase de yoga es muy importante. Cuando practicas solo y te mueves con tu propia intuición sin un enfoque real, la estructura puede quedar en segundo plano. Sin embargo, cuando estás enseñando a un grupo de personas con diferentes formas y tamaños corporales, la estructura de tu clase es fundamental.
¿Qué quiero decir con estructura?
Tener secciones claras: un calentamiento, una parte central 1, una parte central 2 y una relajación al final de tu clase.
Tener una postura destacada o un tema al que estás guiando a los estudiantes.
Mover a los estudiantes a través de una curva ascendente y luego descendente de posturas.
Esta estructura es una forma de guiar a los estudiantes a través de posturas de calentamiento, luego introducir un poco más de movimiento en la parte central 1, pasar a algunas posturas de pie, alcanzar un punto álgido en la parte central 2 y, al final, llevar a los estudiantes de vuelta al suelo para realizar estiramientos suaves de relajación en la parte final.
Posturas de Yoga
Cuando estamos planificando una clase, es importante preparar a nuestros estudiantes para el éxito y asegurarnos de que las posturas que les damos les ayuden en su práctica, evitando lesiones.
Comenzando con el calentamiento, este es un momento para realizar estiramientos suaves que abarquen todas las áreas del cuerpo, pero enfocándose en la postura destacada o el tema de la clase.
Entonces, ¿cuántas y qué tipo de posturas deben tener cada sección?
Si estás planeando una clase de 60 minutos, generalmente en el calentamiento debería durar alrededor de 10 minutos, teniendo en cuenta que probablemente quieras dedicar unos 5 minutos a la meditación inicial. Esto significa que podrías incluir alrededor de 5-7 posturas que preparen a tus estudiantes para la parte física de la práctica.
Por ejemplo, si estás planeando una clase para llegar a Natarajasana / Bailarín, en general necesitarás que los hombros, la espalda baja, los isquiotibiales, el pecho, los flexores de cadera y los cuádriceps estén abiertos, estirados y calientes.
Por lo tanto, dentro de nuestro calentamiento podríamos utilizar posturas como:
- Supta Kapotasana / Paloma reclinada: flexores de cadera
- Parsva Balasana / Hilo de la aguja: hombros
- Bidalasana y Bitilasana / Gato y vaca: pecho y columna vertebral
- Salamba Bhujangasana / Esfinge: espalda baja, pecho y columna vertebral
- Flexión dorsal y plantar sentado / acostado: tobillos, tibial anterior, gemelos e isquiotibiales
- Supta Padangusthasana / Mano al dedo gordo del pie reclinado: isquiotibiales (versión modificada para el calentamiento)
- Anjaneyasana / Estocada baja: flexores de cadera y cuádriceps
(Algunas de las posturas anteriores utilizan músculos adicionales, pero esto se refiere a cómo apoyan a la postura del Bailarín)
En la parte central 1, deberíamos planificar alrededor de 15 minutos, e aquí comenzaremos a introducir algunas posturas de pie. Podríamos hacer esto a través de algunas salutaciones al sol, ya que son una excelente manera de aumentar la frecuencia cardíaca y estirarse un poco más en cada ronda, trabajando realmente todas las áreas del cuerpo.
En la parte central 2 incorporaremos algunas posturas de pie adicionales y nuestra postura destacada, si la hay. Nuevamente, esta sección duraría alrededor de 15 minutos para una clase de 60 minutos.
Al final de la parte central 2, debes pensar en llevar a tus estudiantes al suelo para prepararlos para pasar a la relajación. Esta es una buena oportunidad para incluir trabajo abdominal o algunos estiramientos más profundos en el suelo, nuevamente siguiendo el tema o la postura destacada. Por ejemplo, para una clase con el tema del Bailarín, podrías utilizar posturas como:
- Utthan Pristhasana / Lagarto: flexores de cadera y cuádriceps
- Eka Pada Rajakapotasana / Paloma o Paloma Real: flexores de cadera y glúteos
- Hanumanasana / Mono: flexores de cadera e isquiotibiales
- Dhanurasana / Puente: abdominales, pecho y columna vertebral
- Virasana / Héroe: caderas y cuádriceps
(Algunas de las posturas anteriores utilizan músculos adicionales, pero esto se refiere a cómo apoyan a la postura del Bailarín)
Finalmente, en la relajación, al igual que en el calentamiento, esto debería durar alrededor de 10 minutos, para poder ofrecer unos 5 minutos de meditación final. Esto podría incluir alrededor de 5-7 posturas, dependiendo de cuánto tiempo mantengas a los estudiantes en estas posturas y si son de ambos lados. Puedes elegir utilizar algunos estiramientos abiertos para animar a los estudiantes a encontrar un poco más de espacio del que tenían anteriormente, y algunos estiramientos relajantes adicionales como:
- Supta Matsyendrasana / Torcedura espinal reclinada: columna vertebral
- Ananda Balasana / Bebé feliz: caderas
- Apanasa / Rodillas al pecho: caderas
- Supta Padangusthasana / Mano al dedo gordo del pie reclinado: isquiotibiales
(Algunas de las posturas anteriores utilizan músculos adicionales, pero esto se refiere a cómo apoyan a la postura del Bailarín)
Intención
Aunque los puntos de enseñanza son importantes para una postura, si no entiendes la intención de la misma, tus estudiantes tampoco lo harán. La intención es el aspecto más importante para que tus estudiantes sepan cuando están en una postura. Deben saber y comprender lo que están sintiendo. Por eso, como profesor, es vital que tú también lo entiendas.
Cuando estás planificando una clase, vincular posturas relevantes porque entiendes su intención es clave para una clase exitosa, donde tus estudiantes se irán sintiendo que han comprendido, aprendido y disfrutado la clase físicamente. Recuerda que esto es una CLASE y tú eres un PROFESOR, no se trata solo del elemento físico, estás enseñando a tus estudiantes a comprender el por qué y el cómo.
Por ejemplo, en la postura del Triángulo, puedes enseñar a un estudiante a entrar en ella, pero si no explicas una vez que están en la postura que deben sentir un estiramiento en su costado, podrían colapsar hacia adelante para intentar alcanzar más hacia su pie delantero y no obtener ningún beneficio. Explicar lo que deben sentir y cómo pueden corregirlo si no lo sienten es tu trabajo.
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