¿qué es karma yoga? camino hacia la liberación espiritual

El Karma Yoga, también conocido como Karma Marga, es uno de los cuatro caminos espirituales clásicos en el hinduismo. Se basa en el yoga de la acción, mientras que los otros caminos son el Jnana Yoga (camino del conocimiento), el Raja Yoga (camino de la meditación) y el Bhakti Yoga (camino de la devoción amorosa a un dios personal). Para un yogui de Karma, la acción correcta es una forma de oración. Estos caminos no son mutuamente excluyentes en el hinduismo, pero el énfasis relativo entre el Karma Yoga, el Jnana Yoga y el Bhakti Yoga varía según el individuo.

Índice
  1. El Karma Yoga como camino hacia la liberación espiritual
    1. El concepto de Karma Yoga
  2. Practicando el Karma Yoga
  3. El Bhagavad Gita
    1. Otros textos hindúes
  4. Karma Yoga versus Kriya Yoga

El Karma Yoga como camino hacia la liberación espiritual

De los caminos clásicos hacia la liberación espiritual en el hinduismo, el Karma Yoga es el camino de la acción desinteresada. Enseña que un buscador espiritual debe actuar de acuerdo con el dharma, sin estar apegado a los frutos o consecuencias personales. El Karma Yoga, según el Bhagavad Gita, purifica la mente. Nos lleva a considerar el dharma del trabajo y a trabajar de acuerdo con nuestro dharma, haciendo el trabajo de Dios y, en ese sentido, ser y convertirnos en como el dios krishna en cada momento de nuestra vida.

El concepto de Karma Yoga

Según Krishna en el Bhagavad Gita, el Karma Yoga es la práctica espiritual de la acción desinteresada realizada en beneficio de los demás. Es un camino para alcanzar la moksha (liberación espiritual) a través del trabajo. Es la acción correcta sin estar apegado a los frutos o ser manipulado por los resultados, una dedicación a nuestro deber y dar lo mejor de nosotros mismos sin estar apegados a las recompensas o resultados como el éxito o el fracaso. Dentro del hinduismo, este concepto se conoce como seva, que significa servicio desinteresado a los demás como medio de práctica espiritual.

La tendencia de un ser humano a buscar los frutos de la acción es normal, según los textos hindúes, pero un apego exclusivo a los frutos y a las consecuencias positivas inmediatas puede comprometer el dharma (acción ética y correcta). El Karma Yoga, según Bilimoria, es una acción afinada éticamente. Según Stephen Phillips, profesor de filosofía y estudios asiáticos, solo la acción dhármica es adecuada en el Karma Yoga, donde se minimiza el papel exclusivo o los intereses exclusivos de uno mismo. En cambio, el yogui de Karma considera los intereses de todas las partes imparcialmente, de todos los seres, de los elementos de la Prakṛti y luego hace lo correcto. Sin embargo, agrega Phillips, hay comentaristas que no están de acuerdo y afirman que cualquier acción puede ser realizada como karma yoga y no tiene que ser consistente con el dharma.

Practicando el Karma Yoga

Según el Bhagavad Gita, el servicio desinteresado a la causa correcta y a aquellos que comparten los mismos ideales, con el sentimiento y actitud correctos, es una forma de adoración y espiritualidad.

El verso 4 del Bhagavad Gita establece que evitar el trabajo o no comenzar el trabajo no es el camino para liberarse del apego, al igual que renunciar al entorno y vestir el hábito de monje no hace automáticamente a alguien espiritual. No actuar es una forma de acción con consecuencias y un impacto kármico, y la naturaleza de la existencia es tal que los seres humanos siempre están actuando en su entorno, en su cuerpo o en su mente, y nunca por un momento dejan de hacerlo. Los versos 6 a 8 del Bhagavad Gita establecen que la acción puede estar motivada por el cuerpo o ser manipulada por influencias externas. Alternativamente, puede estar motivada por la reflexión interior y el verdadero yo (alma, Atman, Brahman). El primero crea ataduras, el último empodera la libertad. El camino espiritual hacia el estado liberado de la dicha es hacer lo mejor que uno pueda mientras se está desapegado de los resultados, los frutos, el éxito o el fracaso. Un yogui de Karma que practica el niṣkāmakarma, según Bhawuk, está siguiendo un viaje interior, que es inherentemente gratificante y satisfactorio.

Parte de la premisa de la acción desinteresada es que cuanto más uno actúa con la esperanza de obtener recompensas, más propenso es a la decepción, la frustración o el comportamiento autodestructivo. Además, otra parte de la premisa es que cuanto más uno se compromete con la acción desinteresada, más se considera el dharma (dimensión ética), se enfoca en otros aspectos de la acción, se esfuerza por hacer lo mejor posible, y esto conduce a un empoderamiento liberador de uno mismo.

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El Bhagavad Gita

El Bhagavad Gita da un resumen del proceso del Karma Yoga. El Gita en sí es un capítulo del épico conocido como el Mahabharata, en el cual se desarrolla un diálogo entre el príncipe Arjuna y su amigo y auriga, Krishna, al borde de una gran guerra dinástica. La conversación es iniciada por Arjuna, quien se encuentra sumido en el dolor y las dudas con respecto a la batalla que se avecina, en la cual tiene amigos y familiares en ambos bandos. En respuesta, Krishna explica varios sistemas y prácticas filosóficas del yoga (incluido el Karma Yoga) a través de los cuales Arjuna debe continuar luchando según los principios rectos. En el Bhagavad Gita, Krishna dice: por lo tanto, sin estar apegado a los resultados de las actividades, uno debe actuar como un deber, porque al trabajar sin apego, uno alcanza lo supremo.

Otros textos hindúes

Los textos más antiguos que son precursores de las ideas del Karma Yoga en el Bhagavad Gita son los antiguos Upanishads, como el Brihadaranyaka Upanishad. Otros textos védicos, así como la literatura posterior de la escuela de filosofía hindú Mimamsa, mencionan el karma marga, pero esto se refiere contextualmente al camino de los rituales. Según Raju, las ideas de Mimamsa, aunque ortodoxas, fueron el terreno fértil en el que se desarrollaron las ideas posteriores del Karma Yoga.

El Karma Yoga se discute en muchos otros textos hindúes. Por ejemplo, la sección 120 del Bhagavata Purana establece que solo hay tres medios para la liberación espiritual: Jnana Yoga (conocimiento), Karma Yoga (acción) y Bhakti Yoga (devoción). Aquellos que tienen una inclinación filosófica prefieren el camino del conocimiento. Aquellos que están inclinados a la aplicación productiva de las artes, habilidades y conocimientos, prefieren el camino de la acción. Aquellos que prefieren la conexión emocional, prefieren el camino devocional. Estos tres caminos se superponen, con énfasis relativo diferente.

Las discusiones sobre el Karma Yoga también se encuentran en el capítulo 33 del Narada Purana.

Más tarde, nuevos movimientos dentro del hinduismo añadieron el Raja Yoga como el cuarto camino espiritual, pero esto no es aceptado universalmente como distinto de los otros tres.

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Karma Yoga versus Kriya Yoga

Mientras que el Karma Yoga se describe como el yoga de la acción, el Kriya Yoga es el yoga de la acción ritual. El Kriya Yoga se encuentra en textos tántricos y los practicantes creen que activa los chakras y centros de energía en el cuerpo a través de prácticas disciplinadas de respiración. En ese sentido, el Kriya Yoga es un subconjunto del Karma Yoga.

El Karma Yoga es un camino espiritual en el hinduismo que enfatiza la acción desinteresada y la dedicación a nuestro deber sin apegos a los resultados. Es una forma de realizar nuestro trabajo como una forma de oración y servicio a los demás. Al practicar el Karma Yoga, purificamos nuestra mente y nos acercamos a la liberación espiritual. Es un camino válido y valioso para aquellos que buscan una conexión más profunda con lo divino y un propósito mayor en sus vidas.

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