Mindful movement yoga: ejercicio consciente y alegre

En medio de la agitación de la vida diaria, encontrar tiempo para priorizar el movimiento y el cuidado personal puede ser un desafío. Y cuando encontramos el tiempo, ir al gimnasio o salir a correr a menudo parece ser lo último que queremos hacer. Sin embargo, el mindful movement o movimiento consciente puede ayudarte a obtener todos los beneficios del ejercicio, tanto físicos como mentales, de una manera más alegre que se adapte a tu cuerpo y tu vida.

Índice
  1. ¿Qué es la práctica del mindful movement?
  2. Mover tu cuerpo nunca debería ser una tarea
  3. Los beneficios de estar al aire libre
  4. No necesitas gastar mucho en una membresía de gimnasio
  5. Formas simples y creativas de moverte todos los días

¿Qué es la práctica del mindful movement?

El mindful movement es prestar atención a las señales naturales de tu cuerpo mientras te mueves. Es una forma de ejercicio que enfatiza los patrones de actividad individualizados basados en tu estado de ánimo, salud y emociones.

Estudios han sugerido que el mindful movement como intervención puede mejorar condiciones como la ansiedad y la depresión. Además, se ha encontrado que el movimiento y la actividad mejoran la función cognitiva en adultos mayores.

En un estudio, los adultos mayores aseguraron que los ejercicios de mindfulness aumentaron su conciencia y autorreflexión. Esto generó una actitud de mayor aceptación hacia sí mismos y mejoró sus hábitos de autocuidado.

Los movimientos conscientes son una forma práctica de cuidarte y estar más consciente del entorno que te rodea. Esto es vital en la sociedad actual, donde a menudo estamos enfocados en el entorno en nuestras manos, en nuestros teléfonos, y perdemos de vista lo que es importante en nuestras vidas.

Mover tu cuerpo nunca debería ser una tarea

Mover tu cuerpo a menudo puede sentirse como algo en una lista de tareas pendientes, pero también puede ser utilizado como una forma de liberar el estrés, descomprimir o hacerte sentir mejor.

Para participar en el mindful movement, es importante asegurarse de que estás motivado por las razones correctas para hacer ejercicio. Aquellos que priorizan su apariencia física a menudo no disfrutan ni se mantienen en su rutina. Pregúntate a ti mismo, ¿qué te motiva a mover tu cuerpo más?

Dependiendo de lo que tu cuerpo tolere y acepte, actividades como correr, andar en bicicleta, nadar y practicar deportes son excelentes formas de mantenerse activo. Pero estas no son las únicas formas de actividad física relacionadas con el mindful movement. Algunas formas menos convencionales de mindful movement incluyen, entre otras:

  • Baile
  • Yoga
  • Kayak o paddle boarding
  • Escalada en roca
  • Senderismo
  • Jugar frisbee
  • Gimnasia
  • Unirse a una liga recreativa

En un estudio realizado en adultos con diabetes tipo 2, practicar yoga dos veces por semana se encontró que reduce la HbA1c, una prueba de sangre que mide los niveles promedio de azúcar en la sangre durante 3 meses, además de mejorar el autocuidado de la diabetes, la calidad de vida y la angustia emocional. Estos hallazgos se pueden atribuir al aumento reportado de la conciencia plena con la implementación del yoga en su rutina.

Los beneficios de estar al aire libre

¡Practicar mindful movements también puede hacerse al aire libre! Rodearte de naturaleza y aire fresco mientras haces senderismo puede ser una excelente manera de promover el movimiento consciente. El tiempo pasado en la naturaleza se ha relacionado con la restauración de la salud mental y emocional, así como con beneficios para la salud física, incluyendo la disminución de los niveles de estrés y presión arterial.

Ya sea haciendo senderismo o dando un paseo por tu vecindario, encontrar formas de practicar mindful movements al aire libre ofrece una gran cantidad de beneficios.

No necesitas gastar mucho en una membresía de gimnasio

El movimiento alegre puede tener lugar en cualquier lugar, incluso en tu propia casa. Si necesitas ayuda para encontrar un ritmo para hacer ejercicio en casa, YouTube ofrece una variedad de videos de entrenamiento gratuitos que van desde entrenamientos rápidos de intervalos de alta intensidad (HIIT) hasta clases de yoga de una hora. Dar un paseo por tu vecindario o por un parque local es otra excelente manera de disfrutar del movimiento cerca de casa.

Formas simples y creativas de moverte todos los días

Otro concepto erróneo del ejercicio tradicional es que debes dedicar un tiempo específico o usar ropa diseñada exclusivamente para hacer ejercicio. ¡No hay reglas! Mover tu cuerpo no tiene que ser una rutina completa e incluso no necesitas sudar si eso no es lo que tu cuerpo necesita.

Entonces, ¿cómo puedes añadir movimiento a tu día? Aquí tienes algunas ideas simples y creativas sobre cómo mover tu cuerpo:

  • Subir las escaleras
  • Ir en bicicleta al trabajo o al supermercado
  • Caminar mientras hablas por teléfono
  • Escuchar audiolibros y podcasts mientras haces ejercicio
  • Invertir en un escritorio de pie o una cinta para caminar debajo del escritorio
  • Ir al supermercado en lugar de elegir la entrega a domicilio
  • Hacer las tareas del hogar como cocinar, lavar el auto, organizar y limpiar

Asegúrate de cuidarte y escuchar a tu cuerpo. El mindful movement es una excelente manera de reconectarte contigo mismo y poner en movimiento tu cuerpo. ¡Diviértete, muévete y disfruta investigando las diferentes formas de mindful movement!

Este artículo fue contribuido por Maison Mote y Kendall Lyons, internos de dietética.

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