Ejercicios de yoga para várices: mejora su apariencia y malestar

Las várices pueden causar más problemas que solo problemas estéticos. Pueden ser muy incómodas y llevar a complicaciones más graves, a veces incluso requiriendo cirugía. Afortunadamente, con ejercicio, puedes mejorar la apariencia y el malestar de las várices en tus piernas, haciéndote lucir y sentir mejor, al mismo tiempo que potencialmente evitas la cirugía.

Índice
  1. ¿Qué son las várices?
  2. Cómo el ejercicio adecuado puede reducir la apariencia y el malestar de las várices
    1. Ejercicios
  3. ¿Puede el yoga deshacerse de las arañas vasculares?

¿Qué son las várices?

Las várices son venas dilatadas que sobresalen de la piel, más comúnmente en las piernas. Se vuelven más comunes a medida que envejecemos, pero el embarazo también puede afectar su desarrollo.

A medida que la sangre fluye a través de nuestro cuerpo, nuestras venas transportan la sangre de regreso a nuestro corazón y pulmones. Las válvulas evitan que la sangre fluya hacia atrás a medida que se mueve contra la gravedad. Cuando estas válvulas se debilitan en una condición conocida como insuficiencia venosa, generalmente debido al desgaste general con el tiempo, la sangre puede acumularse en las venas, causando que se hinchen y se acerquen más a la piel, lo que resulta en várices.

Cómo el ejercicio adecuado puede reducir la apariencia y el malestar de las várices

Al hacer ciertos ejercicios, puedes mejorar cómo se ven y se sienten tus várices al reducir la hinchazón y mejorar el dolor. Tus músculos de la pantorrilla actúan como bombas y ayudan a que la sangre regrese desde tus pies y piernas hasta tu corazón. El ejercicio regular mejora tu circulación general, además de ayudar con el aumento de peso excesivo, otro factor de riesgo para las várices. Si bien el ejercicio no curará las várices, puede ayudar a mejorar tus síntomas y reducir el riesgo de desarrollar más.

Caminar, andar en bicicleta y nadar son excelentes ejercicios de bajo impacto que son fáciles para las articulaciones y ayudan a la circulación en las várices. Si recién estás comenzando, caminar es una excelente manera de comenzar una rutina de ejercicio.

Ejercicios

Cuando puedas, dedica tiempo para moverte durante el día. Los síntomas de las várices a menudo se aceleran al estar de pie o sentado durante demasiado tiempo. Algunos ejercicios para la insuficiencia venosa crónica que pueden ayudar con las várices incluyen:

  • Caminar: Intenta caminar al menos 30 minutos todos los días. Si es necesario, puedes dividir esto en segmentos a lo largo del día.
  • Subir escaleras: Cuando puedas, elige las escaleras en lugar del ascensor o escalera mecánica. Levantar la pantorrilla mientras subes contrae los músculos de las piernas, lo que ayuda a exprimir la sangre hacia arriba en tus piernas.
  • Elevación de talones: Usar los músculos de la pantorrilla para levantar los talones del piso también mueve la sangre en tus piernas inferiores. Puedes hacer este ejercicio de pie o sentado varias veces durante el día. Intenta hacer un conjunto de 10-15 elevaciones de talones a la vez.
  • Flexión de los dedos de los pies: Si permaneces de pie o sentado durante la mayor parte del día, tus pies y dedos de los pies a menudo pueden hincharse. Estirar y flexionar los dedos de los pies puede ayudar a aliviar parte de la presión. Acuéstate en el suelo y estira las piernas hacia afuera. Flexiona los dedos de los pies hacia adelante y hacia atrás, repitiendo este movimiento 20 veces por pierna.
  • Estiramientos: Mover tu cuerpo, aumentar la flexibilidad y hacer que tus músculos se contraigan y se relajen ayuda a la salud de las venas. Algunos estiramientos específicos que se sabe que ayudan con la insuficiencia venosa son las estocadas, acostarse boca arriba con las piernas apoyadas en una pared, levantadas por encima de la cabeza, y una flexión hacia adelante estándar, donde te inclinas desde las caderas, alcanzando la coronilla de la cabeza hacia el suelo, manteniendo las rodillas dobladas si es necesario.
  • Yoga: El yoga fortalece y flexibiliza el cuerpo, lo que puede ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón causados por las várices. También puede ser bueno para mantener la fuerza y la flexibilidad a medida que envejeces.

Hacer ejercicio puede ayudar a tu salud en general además de reducir los síntomas de tus várices. Puede mejorar tu salud venosa a largo plazo e incluso puede prevenir que se formen várices en el futuro. Pero si el ejercicio no está ayudando con tus síntomas, The Vein Institute está aquí para ayudar. Para obtener más información sobre nuestros tratamientos de última generación o para programar una consulta, haz una cita llamando al 908-788-0066 hoy mismo.

¿Puede el yoga deshacerse de las arañas vasculares?

El yoga combina estiramientos y fortalecimiento muscular que pueden mejorar la circulación y el tono muscular, y que pueden reducir el riesgo de desarrollar arañas vasculares o ayudar a evitar que empeoren. Sin embargo, ciertas posturas son mejores que otras para aquellos que tienen arañas vasculares o para aquellos que tienen un mayor riesgo de desarrollarlas.

Las posturas recomendadas son generalmente aquellas en las que las piernas están elevadas. Estas posturas pueden reducir la hinchazón y la presión, además de ayudar a que la sangre regrese de las piernas al corazón. Algunas posturas como piernas elevadas en la pared, postura del barco y soporte de hombros soportado son ejemplos de este tipo de posturas.

Sin embargo, algunas posturas pueden ejercer una tensión o estrés excesivo en las piernas y deben evitarse. Para reducir cualquier riesgo, es importante consultar con tu médico. Además, un buen instructor de yoga puede brindar orientación sobre cómo evitar cualquier postura que pueda estar más allá de tu nivel de experiencia.

Aunque el ejercicio de bajo impacto como el yoga puede ayudar a evitar las arañas vasculares, el mejor tratamiento una vez que aparecen generalmente se encuentra en la consulta de tu especialista en venas. El yoga puede no tratar las arañas vasculares, pero un especialista en venas puede hacerlo, con un tratamiento moderno con láser para las arañas vasculares.

Afortunadamente, hoy en día existen tratamientos seguros y efectivos para las arañas vasculares sin cirugía, y de estos, el mejor tratamiento para las arañas vasculares se considera la escleroterapia. La escleroterapia es un procedimiento que puede aliviar las piernas cansadas, dolorosas, con calambres o inquietas, al tiempo que minimiza la apariencia antiestética de las arañas vasculares.

Durante este tratamiento para las arañas vasculares, un especialista en venas utiliza una aguja pequeña para introducir un esclerosante aprobado por la FDA en la vena, gota a gota. Este medicamento suave pero efectivo hace que la vena se colapse y se cierre. Con el tiempo, la vena cerrada es absorbida por el cuerpo y desaparece.

Estas sesiones generalmente se completan en la consulta, en unos 20 minutos por pierna. Debido a que no se utilizan bisturís ni suturas, no hay cicatrices duraderas ni queloides. Hay un malestar mínimo y la mayoría de los tratamientos se caracterizan por ser prácticamente indoloros.

Con esta terapia, generalmente no hay período de recuperación y la mayoría de las personas pueden reanudar sus actividades diarias inmediatamente después del tratamiento. Además, la mayoría de los principales seguros médicos brindan cobertura para el tratamiento de enfermedades venosas e insuficiencia venosa cuando es médicamente necesario.

Si deseas obtener más información sobre el tratamiento de las arañas vasculares, comunícate con el Goldman Vein Institute hoy mismo en una de nuestras dos ubicaciones convenientes:

Jupiter: 561-625-9853 o Wellington: 561-790-4550, o visítanos en www.goldmanveininstitute.com.

En el Goldman Vein Institute, nuestra misión es brindar a nuestros pacientes una atención integral para las várices, las arañas vasculares y otras afecciones causadas por la insuficiencia venosa. Nuestros especialistas en venas altamente calificados y experimentados, el Dr. Goldman y la Dra. Varghese-Goldman, combinan su amplio conocimiento y experiencia con las últimas innovaciones en tratamientos de venas.

Con nuestras oficinas en Jupiter y Wellington, Florida, el Goldman Vein Institute atiende a pacientes de Stuart, Hobe Sound, Tequesta, Jupiter, Palm Beach Gardens, North Palm Beach, West Palm Beach, Loxahatchee, Royal Palm Beach, Wellington, Hialeah, Sunny Isles, Bay Harbor, Bal Harbour, Miami Beach, Aventura, Surfside, Hallandale y Hollywood. Damos la bienvenida a pacientes de todo el sur de Florida a visitar nuestros centros de venas de última generación, donde brindamos la tecnología más avanzada en tratamientos de venas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ejercicios de yoga para várices: mejora su apariencia y malestar puedes visitar la categoría Yoga en General.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Mas información