Cómo mejorar tus cues de yoga: 10 consejos

El yoga es una práctica milenaria que combina la mente, el cuerpo y el espíritu. Para poder guiar a los estudiantes a través de las posturas de yoga, es fundamental utilizar indicaciones verbales claras y precisas. Las verbal cues for yoga poses son clave para enseñar clases de yoga de forma efectiva, brindando orientación significativa que pueda llegar a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, niveles de experiencia y estados emocionales.

Índice
  1. Cómo mejorar tus cues de yoga
    1. Consejo 1: Las cues deben ser claras y concisas
    2. Consejo 2: Enfócate en las piernas y los brazos primero
    3. Consejo 3: Indicaciones enfocadas en la acción vs. indicaciones orientadas a la experiencia
    4. Consejo 4: Nombra la postura, utiliza sánscrito
    5. Consejo 5: Utiliza tú en lugar de nosotros o el
    6. Consejo 6: Evita las palabras de relleno
    7. Consejo 7: Deja espacio para el silencio
    8. Consejo 8: Utiliza la respiración adecuadamente
    9. Consejo 9: Prioriza la seguridad
    10. Consejo 10: Observa a tus estudiantes
  2. La importancia de las cues verbales en la enseñanza del yoga

Cómo mejorar tus cues de yoga

Las cues verbales son nuestra forma de conectar con los estudiantes a través del lenguaje. Si una indicación genera confusión, es importante intentar un enfoque diferente en lugar de pasar por alto el problema. Corregirse a uno mismo en el momento demuestra liderazgo y preocupación por el bienestar de los estudiantes. Las cues de clase de yoga deben permitir transiciones suaves, comprensión clara de qué hacer y dejar a los estudiantes sintiéndose bien. Una tutorial deficiente puede convertirse en una distracción, sacando a los estudiantes de la experiencia en lugar de guiarlos a través de ella. A continuación, veremos 10 consejos para mejorar tus cues de yoga.

Consejo 1: Las cues deben ser claras y concisas

Cuando se trata de cues verbales, menos es más. Guiar de manera efectiva significa hablar en un lenguaje que nuestros estudiantes comprendan. Es posible que estemos acostumbrados a ciertos términos o expresiones que suenan extraños para nuestros estudiantes. Utilizar un lenguaje conciso y claro es una habilidad que parece más fácil de lo que realmente es en la práctica.

El lenguaje florido puede sonar bonito, pero no siempre es claro y puede interpretarse de diferentes formas. Pedir a alguien que mueva sus ramas no especifica si nos referimos a las piernas, los brazos o algo completamente diferente. Los conceptos abstractos que no indican explícitamente qué deben hacer nuestros estudiantes no son útiles. Las cues deben estar diseñadas para guiar a los estudiantes a través de la clase con facilidad y claridad, y tener cues simples y claras es la mejor manera de lograr ese objetivo.

También tener en cuenta que el uso de términos anatómicos en lugar de nombres comunes al referirse a partes del cuerpo puede confundir a los estudiantes. Muchos estudiantes no están familiarizados con estos términos. Por ejemplo, utilizar el término escápula en lugar de paleta en una cue será más claro para la mayoría de las personas en la sala.

Consejo 2: Enfócate en las piernas y los brazos primero

Cuando te muevas entre posturas, es importante ayudar a los estudiantes a establecer su base primero. Enfocarse en las piernas y los brazos es la mejor manera de guiar a los estudiantes hacia esta base y llevarlos a la postura antes de abordar otros detalles. Cuando tengas dudas, comienza dando indicaciones sobre las piernas y los brazos primero.

Consejo 3: Indicaciones enfocadas en la acción vs. indicaciones orientadas a la experiencia

Las indicaciones enfocadas en la acción brindan orientación específica sobre dónde debe ir el cuerpo. Las indicaciones orientadas a la experiencia solo deben utilizarse después de las indicaciones enfocadas en la acción para ayudar a profundizar en la experiencia. Por ejemplo, pisa hacia adelante con el pie derecho es una indicación enfocada en la acción. Un ejemplo de una indicación orientada a la experiencia podría ser siente cómo se alargan las costillas. Las indicaciones orientadas a la experiencia deben usarse con moderación.

Consejo 4: Nombra la postura, utiliza sánscrito

Imagina que quedaste con amigos en un nuevo restaurante que está en una parte concurrida y conocida de la ciudad. Podrías decirles que el nuevo restaurante está al lado de la heladería ben's en broadway para que puedan visualizar exactamente dónde está, ya que sabes que están familiarizados con la heladería Ben's. Es una forma rápida y sencilla de explicar dónde deben ir. Por otro lado, imagina que les das instrucciones detalladas sobre cómo llegar allí. Paso a paso, les dices qué deben hacer después de salir de casa, qué puntos de referencia buscar, qué giros tomar, etc. Al final, si conocen la heladería Ben's, no necesitan un tutorial paso a paso sobre cómo llegar allí.

Al dar cues verbales, a menudo simplemente puedes nombrar la postura para que muchos estudiantes sepan dónde deben estar. Las instrucciones paso a paso son ciertamente importantes, pero el movimiento puede volverse un poco mecánico si toda la clase tiene que esperar una descripción de cada paso antes de pasar a la siguiente postura.

Además de nombrar la postura, utilizar el término en sánscrito también es útil por varias razones:

  • Las traducciones al inglés a veces pueden variar de un profesor a otro, por lo que utilizar el término en sánscrito proporciona un nombre universal para las posturas que los estudiantes pueden reconocer.
  • El sánscrito es un lenguaje vibracional: vocalizar estas palabras tiene la intención de transmitir la esencia de su significado en el sonido, lo que puede aportar más profundidad a tus cues y a la experiencia general.

Consejo 5: Utiliza en lugar de nosotros o el

Cuando te muevas en clase, siempre debes hablar en presente y utilizar en lugar de nosotros o el. Por ejemplo, en lugar de decir pisa hacia adelante con tu pie derecho, di pisa hacia adelante con el pie derecho. Esto agrega otra capa de dificultad para el cerebro a la hora de procesar lo que está sucediendo si la dirección no se entrega de esta manera. También puedes hacer que tus indicaciones sean más personales utilizando o tu en lugar de nosotros, nuestro o el. En lugar de pedir a los estudiantes que pisen el pie derecho, pídeles que pisen tu pie derecho.

Consejo 6: Evita las palabras de relleno

Para algunos profesores, evitar las palabras de relleno será uno de los cambios más difíciles de hacer en sus clases. A menudo utilizamos palabras de relleno de forma inconsciente, por lo que abordar este tema puede ser un desafío, pero es importante hacerlo. Además de los típicos eh y mmm, también debes evitar repetir otras palabras o frases que utilices para llenar los espacios vacíos en tus indicaciones. La verdad es que no necesitas llenar ese espacio en absoluto.

Consejo 7: Deja espacio para el silencio

No es necesario hablar durante toda la clase, de hecho, puede restarle valor a la experiencia en general. Deja espacio para el silencio para que los estudiantes tengan tiempo para reflexionar y aprovechar los beneficios de la clase. El silencio les da tiempo para procesar la información y absorber la experiencia.

Consejo 8: Utiliza la respiración adecuadamente

En Vinyasa, la respiración debe sincronizarse con cada movimiento, pero eso no significa que deba mencionarse en cada cue. En lugar de eso, ayuda a los estudiantes a encontrar un ritmo al mencionar la respiración al principio y luego permíteles seguir ese ritmo en adelante. Dar indicaciones continuas sobre la respiración puede sacar a los estudiantes de la experiencia. Además de guiar adecuadamente la respiración, recuerda la importancia de respirar tú mismo. La respiración es una herramienta poderosa que tenemos como profesores y utilizarla es un truco clave para mantenernos centrados, enfocados y seguros.

Consejo 9: Prioriza la seguridad

Independientemente de la clase o la estructura de la secuencia, la seguridad siempre debe ser una prioridad. Asegúrate de brindar indicaciones seguras y claras. Proporcionar una tutorial segura no se trata solo de evitar movimientos peligrosos, también se trata de ofrecer alternativas, comunicarse claramente y ajustarse según sea necesario para alinearse con lo que está sucediendo en clase.

Consejo 10: Observa a tus estudiantes

Es importante observar a tus estudiantes para ver si han recibido tus indicaciones correctamente. Si ves que algunas personas no están haciendo lo que pretendías, reconoce cuando no hayas dado indicaciones claras y luego prueba un enfoque diferente. Corregirse a uno mismo en el momento demuestra liderazgo y preocupación. La respuesta de nuestros estudiantes a nuestras indicaciones es una retroalimentación útil sobre la indicación en sí misma y no un juicio sobre nuestro valor como profesores de yoga.

En una sala grande con muchos estudiantes, es importante moverse por la clase para tener una mejor línea de visión de cómo lo están haciendo los estudiantes. No deberías tener que demostrar cada postura, y las cues verbales sólidas te permiten alejarte del frente de la sala.

La importancia de las cues verbales en la enseñanza del yoga

Las cues verbales claras y efectivas significan una comunicación clara. Las buenas cues suman a la experiencia en general, mientras que las cues deficientes pueden restarle valor. Deben ser claras, concisas y orientadas a la acción. Deben dejar espacio para el silencio y tener en cuenta la seguridad en todo momento. Si bien es importante esforzarse en diseñar cues, también es igualmente importante observar a tus estudiantes para ver qué tan efectivas son. Cuando las cosas no salgan como se planeó, ajusta tu lenguaje y vuelve a intentarlo. A medida que las clases de yoga continúan trasladándose en línea, las cues verbales siguen siendo una manera importante de guiar clases efectivas y reducir la necesidad de orientación visual.

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