Yoga sutras: origen y enseñanzas de patanjali

Los Yoga Sutras son uno de los textos más importantes y venerados en la práctica del yoga. Fueron escritos por un sabio llamado Patanjali, quien se cree que vivió alrededor del año 200 a.C. al 200 d.C. Patanjali fue un erudito y filósofo en la India antigua, y se le atribuye la compilación de las enseñanzas existentes sobre el yoga en un formato más accesible y comprensible.

Índice
  1. ¿Quién fue Patanjali?
  2. Los Yoga Sutras y su influencia en la cultura moderna

¿Quién fue Patanjali?

Patanjali fue un sabio en la India que se cree que escribió varios trabajos en sánscrito, siendo los Yoga Sutras el más prominente de ellos. Aunque ya existían referencias al yoga en los textos hindúes, se cree que eran demasiado diversos y complejos para el público en general, por lo que Patanjali creó los Yoga Sutras como una forma de compilar las enseñanzas existentes en un formato más fácil de seguir y entender.

Hoy en día, los Yoga Sutras son el texto más comúnmente referenciado sobre yoga, lo que hace que Patanjali sea considerado como el padre del yoga a los ojos de muchos.

Más allá de los Yoga Sutras, también se le atribuyen comentarios sobre dos obras notables a un autor llamado Patanjali.

Uno de ellos es el Mahabhashya, que data del siglo II a.C., y es un comentario sobre un texto autoritario de gramática sánscrita escrito por el gramático indio Panini.

El otro es el Carakavarttika, que data entre los siglos VIII y X, y es un comentario sobre el Charaka Samhita, un tratado extenso sobre Ayurveda (medicina tradicional india).

Aunque los estudiosos modernos generalmente creen que esta línea de tiempo hace imposible que haya sido el mismo Patanjali quien compiló los tres trabajos, hay muchos que mantienen una visión más tradicional de que un solo Patanjali es responsable de los tres.

Algunos podrían pensar que es ridículo creer que una sola persona podría ser el autor de textos escritos posiblemente con más de 1,000 años de diferencia, sin embargo, Patanjali también es considerado por muchos dentro de la tradición hindú como una figura divina.

Como escribió David Gordon White en su libro the yoga sutra of patanjali: a biography, 'patanjali' se menciona como el nombre de una de las 26 serpientes divinas míticas en varios puranas. Los principales Puranas (18 en total) son antiguos textos hindúes que se dice que fueron compuestos por el sabio Veda Vyasa.

El Vishnudharmottara Purana, un suplemento del Vishnu Purana, dice que la imagen de la enseñanza de yoga de patanjali debería tener la forma de ananta. Ananta se describe en la leyenda hindú como el divino Señor de las Serpientes que se dice que sostiene todos los planetas del universo en sus 1,000 capuchas de cobra.

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Como se puede ver, el Vishnudharmottara Purana, que data del siglo VI, establece una conexión entre el yoga Patanjali y el ananta Patanjali, como si fueran uno y el mismo.

Teniendo en cuenta esto, el rey Bhoja, un patrón de las artes, la literatura y la ciencia del siglo XI, escribió en la introducción de su comentario royal sun de los Yoga Sutras de Patanjali:

me inclino con las manos juntas ante patanjali, el mejor de los sabios, quien eliminó las impurezas de la mente a través del yoga; las impurezas del habla a través de la gramática; y las impurezas del cuerpo a través de la medicina. a aquel cuya parte superior del cuerpo tiene forma humana, quien sostiene una concha y una rueda, quien es blanco y tiene mil cabezas, a ese patanjali, le ofrezco reverencia.

El elogio del rey Bhoja a Patanjali no solo reconoce que el yoga y el ananta Patanjali son la misma persona, sino también que el gramática y el ayurveda Patanjali lo son. Aunque existen otras instancias de la representación de los cuatro en uno de Patanjali a lo largo de la historia, a medida que han pasado los siglos, la oración de Bhoja se ha convertido en uno de los ejemplos más conocidos y recitados.

Los Yoga Sutras y su influencia en la cultura moderna

De los tres trabajos atribuidos a Patanjali, los Yoga Sutras han sido especialmente influyentes en la cultura moderna.

Yoga es una palabra en sánscrito que significa unir o unificar. Un yugo, o viga de madera utilizada entre un par de animales para permitirles tirar de un carro juntos, generalmente cumple dos funciones: unir a los animales con dicho carro y controlar los movimientos de los animales usando cuerdas sujetas al yugo.

Así como un yugo es un mecanismo de control y unidad, la práctica del yoga es un mecanismo de controlar el cuerpo, la respiración, los sentidos y la mente para permitir una meditación más efectiva con el propósito de la liberación.

Las dos primeras partes del proceso de Patanjali son yama (restricción de acciones no éticas) y niyama (observancia de acciones positivas), que ayudan a controlar los instintos inferiores de la naturaleza humana y cultivar un buen carácter.

Las siguientes tres partes, asana (posturas físicas), pranayama (control de la respiración) y pratyahara (retiro de los sentidos), permiten controlar el cuerpo, la respiración y los sentidos.

Finalmente, dharana (concentración) y dhyana (meditación) ayudan a controlar la mente, llevando al yogui a samadhi (absorción con lo Divino).

Este sistema se conoce como ashtanga yoga (literalmente, ocho ramas ) - no debe confundirse con el Ashtanga yoga con mayúscula, que es un método específico de práctica de yoga enseñado por el fallecido K Pattabhi Jois y otros maestros que siguen su linaje.

El Bhagavad Gita, probablemente el texto religioso más conocido del hinduismo, establece que la liberación se alcanza con la ayuda de la mente. También afirma que la mente es la mejor amiga para aquellos que la han conquistado, pero el mayor enemigo para aquellos que no lo han logrado.

Entonces, aunque el proceso descrito en los Yoga Sutras sin duda ayuda a instaurar la relajación y la salud física - la industria multimillonaria del yoga contemporáneo se enfoca casi exclusivamente en esto - el yoga es más precisamente un proceso de controlar la mente en busca de la liberación.

Aunque es posible que nunca sepamos la verdad completa sobre la vida (o vidas) de Patajali según los estándares de los historiadores académicos modernos, el hecho es que un gran número de personas han sido y continúan siendo inspiradas y elevadas por la práctica del yoga. Independientemente de las fechas de origen o si fueron escritos por uno o varios autores, la influencia de estos textos ha continuado afectando y transformando las vidas de millones de personas.

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