Beneficios de yoga en el agua: mejora tu salud con aqua yoga

¿Sabías que también puedes practicar yoga en el agua? Esta práctica se conoce como aqua yoga. Sigue leyendo para conocer sus beneficios y las 5 mejores posturas de aqua yoga para mejorar tu salud en general.

Índice
  1. ¿Cómo se practica el yoga en el agua?
  2. Beneficios del aqua yoga
  3. ¿Quién puede practicar aqua yoga?
  4. Posturas de aqua yoga
    1. Postura de la montaña (Tadasana)
    2. Vrikshasana (postura del árbol)
    3. Utkatasana (postura de la silla)
    4. Padmasana flotante (postura del loto)
    5. Postura del perro mirando hacia abajo en el agua

¿Cómo se practica el yoga en el agua?

Aburrido de tu rutina diaria de yoga? Bueno, ¡hay una forma de agregarle diversión! Mientras que el yoga normalmente se practica en una esterilla, también puedes hacerlo en el agua. ¿Sorprendido? Practicar yoga en el agua se conoce como aqua yoga. Un experto en yoga, afirma que la flotabilidad y la resistencia proporcionada por el agua lo convierten en un entorno ideal para practicar posturas de yoga que mejoran la flexibilidad, la fuerza y la relajación en general.

El experto en yoga Himalayan Siddhaa Akshar, fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Yoga Akshar, dice: como estamos compuestos por un 70 por ciento de agua, el yoga en el agua o aqua yoga puede ser extremadamente beneficioso para nosotros. este es un entrenamiento de bajo impacto que beneficia tanto a la mente como al cuerpo.

Beneficios del aqua yoga

El aqua yoga puede ayudar a calmar tu cuerpo porque el agua tiene un efecto curativo en los sentidos.

Al aumentar el movimiento corporal en general, ayuda a mejorar la flexibilidad y la movilidad.

El yoga en el agua puede ser útil para mejorar el patrón de respiración y reducir el cansancio.

También puede ser útil para desintoxicar el cuerpo.

Ayuda a sanar problemas relacionados con el sueño, como el insomnio, ya que calma el sistema nervioso, tranquiliza la mente y alivia el estrés.

También alivia la ansiedad y otros problemas de salud mental.

Practicar yoga en el agua ayuda a mejorar la fuerza muscular, el tono y la circulación sanguínea.

¿Quién puede practicar aqua yoga?

La flotabilidad del agua disminuye la presión sobre las articulaciones, compensa parte de tu peso corporal y hace que el aqua yoga sea una opción ideal para principiantes que buscan mejorar su estado físico, personas mayores con problemas de movilidad, mujeres embarazadas, aquellos que tienen sobrepeso y personas que padecen artritis o baja densidad ósea.

Posturas de aqua yoga

A continuación, se presentan 5 posturas de aqua yoga que se pueden hacer en el agua para mejorar tu salud en general:

Postura de la montaña (Tadasana)

La postura de la montaña en el agua mejora la postura, fortalece las piernas y promueve la relajación. Para practicar esta postura en el agua, ponte de pie en agua hasta el pecho con los pies separados a la anchura de las caderas. Activa tu núcleo y distribuye tu peso de manera uniforme en ambos pies. Imagina que tu cuerpo se extiende hacia arriba, alineando tu columna con la flotabilidad natural del agua. Con cada inhalación, siente el apoyo del agua que te levanta suavemente y, con cada exhalación, permite que cualquier tensión se libere.

Vrikshasana (postura del árbol)

Vrikshasana se trata de mejorar el equilibrio, la estabilidad y la fuerza muscular.

Para realizarlo, ponte de pie en agua hasta la cintura y coloca un pie apoyado en el muslo interno opuesto. Equilibrar una pierna en el agua agrega un elemento de resistencia, involucrando aún más los músculos. La resistencia del agua desafía tu núcleo, piernas y coordinación corporal en general. Encuentra un punto focal para mantener el equilibrio mientras disfrutas de las cualidades relajantes del agua que te rodea.

Utkatasana (postura de la silla)

Utkatasana es una excelente manera de trabajar los músculos de la parte inferior del cuerpo y desarrollar fuerza. En el agua, esta postura se convierte en un ejercicio dinámico para tus piernas y núcleo. Ponte de pie en agua hasta los hombros y siéntate en una posición de sentadilla, como si te estuvieras sentando en una silla imaginaria. Activa tu núcleo, mantén la espalda recta y extiende los brazos hacia adelante o hacia arriba. El agua proporciona resistencia natural, intensificando el entrenamiento para tus cuádriceps, glúteos y núcleo.

Padmasana flotante (postura del loto)

Padmasana flotante mejora la flexibilidad en las caderas y las rodillas. Comienza sentándote en agua hasta el pecho y cruza las piernas en la posición de loto. A medida que liberas tu peso en la superficie del agua, permite que tu cuerpo flote naturalmente. Esta postura fomenta la relajación, la atención plena y la respiración profunda. La flotabilidad del agua alivia la presión en las articulaciones, lo que la convierte en una postura ideal para aliviar el malestar.

Postura del perro mirando hacia abajo en el agua

Esta postura ofrece un excelente estiramiento para todo el cuerpo. Comienza en una posición de tabla con las manos en el borde de la piscina y el cuerpo alineado. Empuja las caderas hacia arriba y hacia atrás, formando una forma de V invertida. La flotabilidad del agua ayuda a alargar la columna vertebral y a abrir los hombros y los isquiotibiales. Esta postura mejora la flexibilidad, alivia la tensión y promueve una mejor postura.

El aqua yoga es una forma divertida de darle un giro a tu práctica regular de yoga. ¡Así que pruébalo ahora!

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