Yoga para el autismo: beneficios y aplicaciones

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición de desarrollo compleja que afecta la forma en que un niño o adulto se relaciona y se comunica con los demás, así como la forma en que ve el entorno que lo rodea. El TEA es una condición en el espectro, lo que significa que aunque dos niños con autismo pueden tener dificultades similares, estas serán de diferentes grados de gravedad y se manifestarán de manera muy diferente.

Índice
  1. Síntomas y características del Autismo
  2. Hechos sobre el Autismo
  3. Yoga y Autismo
    1. Comunicación e interacción social
    2. Habilidades motoras retrasadas
    3. Hiperactividad
    4. Retraso en el lenguaje
    5. Rutina y adaptación al cambio
  4. Preparación para el yoga
  5. Ejemplo de clase diseñada para niños con TEA
  6. Yoga en programas para niños con autismo

Síntomas y características del Autismo

  • Dificultad con la comunicación y la interacción social. Algunos niños no pueden comunicarse verbalmente.
  • Habilidades motoras retrasadas.
  • Problemas de sensibilidad, especialmente al ruido y la luz.
  • Hiperactividad.
  • Comportamiento repetitivo, como aleteo o golpearse la cabeza.
  • Retraso en el lenguaje o repetición de lo que dicen otras personas, conocido como ecolalia.
  • Tono muscular bajo.
  • Coordinación deficiente.
  • Ansiedad y problemas de sueño.
  • Les gusta la rutina y les resulta difícil adaptarse al cambio.

Estos síntomas pueden causar baja autoestima y falta de confianza, y a menudo los niños se sienten solos ya que les resulta más difícil interactuar con otros niños y formar amistades. No saben naturalmente cómo comportarse en relación al entorno que les rodea, y a menudo pueden sentir o que se les haga sentir que están haciendo algo mal. El yoga ofrece una actividad estructurada y enfocada sin reglas ni errores.

Hechos sobre el Autismo

  • Del griego autos, que significa uno mismo, el autismo literalmente significa solo .
  • La causa del autismo es desconocida, pero hay evidencia sólida que sugiere que el autismo puede ser causado por una variedad de factores físicos, todos los cuales afectan el desarrollo del cerebro. También se sugiere que los factores genéticos son responsables de algunas formas de autismo.
  • 1 de cada 88 niños son diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista, y casi 5 veces más niños (1 de cada 54) que niñas (1 de cada 252).
  • Algunos niños con TEA tienen talentos extraordinarios en música, arte o matemáticas, se les denomina Sabios Autistas.

Yoga y Autismo

A medida que la popularidad del yoga aumenta rápidamente en Occidente, también está empezando a ser cada vez más popular como una herramienta de afrontamiento para ayudar a los niños con TEA, ya que parece ser una actividad adecuada y efectiva que aborda directamente sus síntomas emocionales y físicos.

Los niños con autismo a menudo no saben naturalmente cómo comportarse en relación al entorno que les rodea, y a menudo pueden sentir o que se les haga sentir que están haciendo algo mal. El yoga ofrece una actividad estructurada y enfocada sin reglas ni errores.

Al observar cómo el yoga impacta directamente en las características del autismo en los niños:

Comunicación e interacción social

Las técnicas de relajación y calma que los niños aprenden en el yoga pueden ser una herramienta útil para ayudarles a autorregularse en situaciones sociales. Esto ayuda a construir su autoestima y confianza, lo que a su vez les ayuda a interactuar con otros niños y adultos.

El niño probablemente formará un vínculo de confianza y amistad con el profesor, lo que también puede ayudar a establecer relaciones con otros adultos o niños.

Habilidades motoras retrasadas

Practicar asana ayuda a aumentar el tono muscular, desarrolla el equilibrio y la estabilidad, y mejora la conciencia corporal y la autorregulación en general. Las secuencias y transiciones entre posturas también pueden ayudar con la coordinación y el desarrollo de las habilidades motoras.

Hiperactividad

Las técnicas de respiración y la relajación profunda que los niños aprenden en el yoga pueden ayudar a traer calma. Los niños pueden usar estas técnicas para calmarse y autorregularse en situaciones fuera de la clase de yoga.

Además, la relajación y la respiración profunda ayudan directamente con los problemas de ansiedad, lo que a su vez puede permitir una mejor calidad de sueño. Los CD de mantras se pueden utilizar en la relajación y también para ayudar a conciliar el sueño, ya que los sonidos estarán asociados con la calma y la relajación pacífica.

Retraso en el lenguaje

El canto puede ayudar a un niño a encontrar su voz y fomentar mejoras en el retraso del lenguaje. Los niños responden a la música y el canto. El canto abre la garganta y fomenta una respiración más profunda y controlada, y una vez que un niño aprende un canto en particular, su confianza aumentará.

Rutina y adaptación al cambio

Para los niños que responden a las rutinas, el yoga ofrece una actividad ordenada y consistente que puede formar parte de su horario semanal. Repetir posturas en el mismo orden cada semana aumentará la confianza a medida que se familiaricen con la secuencia y lo que vendrá a continuación.

Preparación para el yoga

Dado que cada niño es diferente y tendrá diferentes necesidades, es importante comenzar lentamente y que el profesor conozca y se conecte con el niño y sus necesidades. Deben formar un vínculo y confianza antes de aprender las asanas, esto puede llevar una sesión o incluso semanas. Un niño puede ser capaz de completar toda una secuencia dentro de una o dos sesiones, mientras que otro puede necesitar semanas de masajes, cantos e historias antes de sentirse listo. Tener paciencia y adherirse a las necesidades del niño, cuando estén listos, participarán.

Los niños con mucha energía pueden necesitar practicar solo posturas sentadas y de enraizamiento al principio para calmar el sistema nervioso.

Idealmente, se debe crear un espacio y un horario regular para el yoga, con esterillas colocadas en el mismo lugar. El espacio debe tener luces bajas, paredes simples y nada que cause distracción.

En una clase grupal, es importante contar con ayuda y idealmente un profesor o asistente por niño.

Por lo general, los niños con TEA tienden a aprender visualmente, por lo que, además de demostrar y moverse con los estudiantes, al profesor le gustaría usar tarjetas de yoga u otras herramientas visuales.

Las herramientas preparatorias útiles son el masaje y la música; la mayoría de los niños responden bien a la música e historias, y el masaje es calmante.

Ejemplo de clase diseñada para niños con TEA

Estos son algunos ejercicios y posturas que se pueden incluir en una clase de yoga para niños con autismo:

  • Calentamiento simple: contar los dedos, estiramientos laterales, giros sentados, golpear el cuerpo para despertar la conciencia corporal.
  • Pranayama: técnicas de respiración para fortalecer el sistema nervioso y mejorar la concentración y la capacidad pulmonar.
  • Aullido de león: respiración fuerte y rápida como un león.
  • Respiración de Kaphalabhati.
  • Anuloma Viloma: respiración alterna de las fosas nasales.
  • Brahmari: zumbido como una abeja.
  • Saludo al Sol: una secuencia de posturas que se deben introducir solo cuando el niño esté listo.
  • Posturas de pie: Guerrero 2 y Utthita Trikonasana son excelentes para fortalecer las piernas y los tobillos y hacer que el niño se sienta fuerte y enraizado.
  • Flexiones hacia adelante: flexión hacia adelante sentado (pashimotanasana), flexión hacia adelante de pie (uttanasana) o postura del niño (balasana); estas posturas ayudan a calmar el sistema nervioso y son especialmente beneficiosas para niños hiperactivos y con ansiedad.
  • Extensiones hacia atrás: Cobra (bhujangasana) y Postura del Arco (dhanurasana) pueden ser muy accesibles y divertidas. Las extensiones hacia atrás abren el centro del corazón, aumentan los estados de ánimo positivos y abren los pulmones para aumentar la capacidad pulmonar. El profesor puede ayudar al niño en estas posturas, ya que puede que inicialmente no tengan la fuerza para levantarse y se sentirán más seguros y ayudará a construir la sensación de confianza.
  • Equilibrio: postura del árbol, excelente para ayudar al niño a encontrar el equilibrio y aumentar la concentración. Si están en una clase grupal, se les puede animar a pararse en círculo y tomarse de las manos, lo que agrega un elemento de trabajo en equipo.
  • Torsiones espinales: torsiones sentadas y torsiones espinales supinas para tonificar la columna vertebral, desintoxicar los órganos y aumentar la movilidad de la columna vertebral.
  • Savasana: relajación profunda, se puede incluir masaje y música relajante.

Yoga en programas para niños con autismo

Get Ready To Learn (Prepárate para Aprender) es un plan de estudios de yoga en el aula investigado y evaluado creado por Anne Buckley-Reen, que prepara a estudiantes de todas las habilidades para el aprendizaje. Get Ready To Learn utiliza posturas de yoga, técnicas de respiración y relajación en una secuencia de 20 minutos todas las mañanas antes de que comiencen las actividades escolares.

Implementado en 2008 en aulas de necesidades especiales de la ciudad de Nueva York, ahora se utiliza en 20 estados de EE. UU., 500 aulas de la ciudad de Nueva York y también se está implementando en el Reino Unido.

Un estudio realizado en 2012 y publicado en el American Journal of Occupational Therapy encontró que el yoga ayudó a mejorar el rendimiento escolar y la atención sostenida en niños con autismo. El programa Get Ready To Learn se llevó a cabo en una escuela de Nueva York durante 16 semanas y se midió el comportamiento de los estudiantes antes y después, mostrando un impacto significativo en los comportamientos clave del aula.

El Centro Special Yoga en Londres realizó un monitoreo y evaluación del programa GTRL, que mostró que más del 68% de los niños involucrados en el programa están mostrando mejoras en uno o más de los siguientes aspectos: atención, rendimiento, capacidad de transición, autorregulación y comunicación.

Hemos descubierto que los niños con tea/desafíos en el desarrollo experimentan las siguientes mejoras significativas al practicar yoga regularmente: sueño, autorregulación, concentración, capacidad de transición entre actividades, comportamiento, comunicación, control de esfínteres, conciencia, bienestar, habilidades motoras gruesas, equilibrio, coordinación y estado de ánimo - El Centro Special Yoga.

Aunque el yoga para ayudar a los niños con autismo es todavía un concepto relativamente nuevo y no hay muchos estudios registrados, a juzgar por el número de organizaciones que comienzan a utilizar el yoga como herramienta terapéutica, parece que está teniendo efectos muy positivos. El yoga para niños ha sido popular durante algún tiempo, por lo que tiene sentido que también se esté utilizando para niños con autismo. Además, cada vez hay más capacitaciones especializadas disponibles.

Samadhi Sun en Nueva Jersey ofrece una capacitación para profesores de Yoga para Autismo de nivel 1 y 2, así como talleres para familias y maestros de personas en el espectro autista.

El programa y la capacitación Yoga para el Niño Especial, fundado por Sonia Sumar en Brasil, ahora también se imparte en Nueva York, Londres, India, Dubai, California, Taiwán, Hong Kong, Suiza, Alaska, Dinamarca, Bahamas, España y Australia.

Habiendo utilizado con éxito el yoga para combatir el estrés de sus propias vidas ocupadas, Dion y Stacey Betts descubrieron su potencial para su hijo que tiene Síndrome de Asperger. Escribieron el libro yoga para niños con trastornos del espectro autista, que es una tutorial paso a paso totalmente ilustrada para padres y cuidadores que deseen utilizar técnicas simples para calmar los síntomas del TEA.

Con un aumento del 78% en las tasas de autismo de 2002 a 2008 y sin cura conocida, es importante encontrar métodos que ayuden a los niños y les brinden herramientas para sobrellevar y desarrollarse.

Lo que hace que el yoga sea particularmente efectivo no solo ayuda a proporcionar calma, sino que realmente brinda al niño herramientas y técnicas que luego pueden llevar a casa y usar por sí mismos. Las tres técnicas clave son:

  • Pranayama: ayuda con la autorregulación y la autoconciencia, así como con la respiración regular.
  • Asana: desarrolla fuerza y flexibilidad, aumenta el equilibrio, la coordinación y ayuda a desarrollar habilidades motoras y aumentar la concentración y la capacidad de atención.
  • Relajación: ayuda a calmar el sistema nervioso, promueve la calma y la tranquilidad, y reduce la ansiedad.

El yoga parece ser una terapia prometedora, ya que aborda directamente los síntomas del autismo en los niños. Ayuda a aumentar la conciencia corporal, mejorar las habilidades motoras, ayudar con la transición y desarrollar la autoestima y las habilidades de comunicación. Todas estas habilidades son vitales para fomentar la integración de los niños en el espectro autista en el entorno que les rodea.

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Por Anna McColl - Graduada e Interna de Himalaya Yoga Valley

Puedes obtener más información sobre el trabajo de Anna como profesora internacional de yoga en su sitio web yogawanders.com y seguir su página de Facebook e Instagram.

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