Yoga y acupresión para aliviar calambres menstruales

Los calambres menstruales pueden ser extremadamente incómodos y dolorosos para muchas mujeres. Afortunadamente, existen diferentes métodos y técnicas para aliviar este malestar. Una de las opciones naturales más efectivas es el yoga y la acupresión. En este artículo, te explicaremos cómo puedes utilizar la acupresión para aliviar los calambres menstruales y mejorar tu bienestar general.

Índice
  1. ¿Qué son los puntos de presión para los calambres?
  2. ¿Qué puedes hacer?
    1. ¿Con qué frecuencia y cuándo?
    2. ¿Cómo aplicar presión en cada uno de estos puntos?
  3. Puntos de acupresión para aliviar el dolor menstrual
    1. Punto 1 - Intestino grueso 4 (He Gu)
    2. Punto 2 - Bazo 6 (San Yin Jiao)
    3. Punto 3 - Hígado 3 (Tai Chong)
  4. Resumen

¿Qué son los puntos de presión para los calambres?

La acupresión es una técnica que consiste en presionar ciertas partes del cuerpo para estimular los puntos de presión. Estos puntos son utilizados en la medicina tradicional china y son similares a los utilizados en la acupuntura, pero sin agujas. La acupresión es de bajo riesgo y puede aprenderse fácilmente. Puedes realizar las técnicas de acupresión tú misma o pedirle a alguien que te ayude.

Se han realizado numerosos estudios de investigación sobre la acupresión y cómo puede utilizarse para aliviar el dolor menstrual. Un estudio reciente sugiere que la acupresión puede reducir el dolor menstrual y la necesidad de tomar medicamentos para el dolor. Los investigadores siguieron a los participantes durante seis meses y encontraron que el alivio del dolor aumentaba con el tiempo. Por lo tanto, si sientes que la acupresión te está funcionando, podría valer la pena continuar utilizándola.

¿Qué puedes hacer?

Existen diferentes puntos de presión que puedes utilizar para aliviar los calambres menstruales. A continuación, te mostraremos cómo aplicar la presión correctamente en tres puntos diferentes: uno en el pie, otro justo encima del tobillo y otro en la mano.

¿Con qué frecuencia y cuándo?

Debes comenzar a masajear estos puntos aproximadamente cinco días antes de que comience tu período. Por ejemplo, si esperas tener tu período el sábado, debes comenzar el lunes anterior. Idealmente, debes masajear estos puntos dos veces al día, preferiblemente antes del desayuno y antes de acostarte. Si no puedes hacerlo dos veces al día, intenta hacerlo al menos una vez al día. También puedes utilizar estos puntos durante tu período, utilizando la misma técnica mencionada anteriormente. Puedes hacerlo hasta cinco veces al día durante tu período.

¿Cómo aplicar presión en cada uno de estos puntos?

Te sugerimos seguir la misma técnica que utilizaron los investigadores en el estudio mencionado anteriormente. Asegúrate de encontrar el punto más sensible en el área. El punto correcto debe ser más doloroso que los puntos circundantes. Masajea el área con una presión media, debe ser incómodo pero no insoportable. No querrás causarte hematomas. Masajea cada punto en movimiento circular, en lugar de hacerlo hacia adelante y hacia atrás o presionando hacia arriba y hacia abajo. Masajea cada punto durante un minuto. Es una buena idea configurar un temporizador en tu teléfono para hacer esto. Debes masajear el punto en ambos pies, ambos tobillos y ambas manos. En total, deberías masajear seis puntos, lo cual te llevará aproximadamente seis minutos.

Debes aplicar suficiente presión para que el área se sienta dolorosa, pesada, adormecida o con hormigueo, pero no debe dejar hematomas. Si te causas hematomas, evita presionar esa área hasta que el hematoma desaparezca y asegúrate de utilizar menos presión en el futuro. También debes anotar esto en tu diario mensual cuando lo completes.

Puntos de acupresión para aliviar el dolor menstrual

A continuación, te mostraremos tres puntos de acupresión que pueden ayudar a aliviar el dolor menstrual:

Punto 1 - Intestino grueso 4 (He Gu)

Forma un puño suelto juntando el pulgar y el dedo índice. Verás un abultamiento en el músculo. Toma nota de cuál es el punto más alto de este abultamiento. Relaja la mano y luego aplica presión con la otra mano en el área que era el punto más alto.

Punto 2 - Bazo 6 (San Yin Jiao)

Para encontrar este punto, junta cuatro dedos y colócalos en tu tobillo, en la parte interna de la pierna. Presiona justo detrás del hueso donde terminan estos cuatro dedos. Puede que sientas como si hubiera un pequeño hueco aquí.

Punto 3 - Hígado 3 (Tai Chong)

Mira la parte superior de tu pie. Presiona entre el dedo gordo y el dedo índice, aproximadamente a 1 cm de la base del dedo.

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Resumen

Se ha demostrado que la acupresión utilizada durante tres meses puede ayudar a reducir el dolor menstrual y la necesidad de tomar medicamentos para el dolor. Los tres puntos principales de acupresión que se han relacionado con el alivio del dolor menstrual son: Intestino grueso 4 (He Gu), Bazo 6 (San Yin Jiao) e Hígado 3 (Tai Chong).

La acupresión es una técnica segura y efectiva para aliviar los calambres menstruales. Si experimentas dolor menstrual, te recomendamos que pruebes estas técnicas de acupresión y descubras cómo pueden mejorar tu bienestar general. Recuerda consultar a un profesional de la salud antes de realizar cualquier cambio en tu rutina de cuidado personal.

  • Punto 1 - Intestino grueso 4 (He Gu)
  • Punto 2 - Bazo 6 (San Yin Jiao)
  • Punto 3 - Hígado 3 (Tai Chong)

Agradecemos a Menstruation Matters por este valioso consejo. Puedes encontrar más información en su sitio web https://menstruationmatters.com.au/ .

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