Beneficios de la postura de rodillas en el yoga

La postura de rodillas es una pose fundamental en el yoga. Ponerse de rodillas significa mantener el equilibrio del cuerpo sobre las rodillas, como cuando uno se arrodilla para rezar o mostrar sumisión. Esta postura, que representa humildad y gratitud, es una señal externa de una condición interna. El practicante se para sobre sus rodillas, manteniendo las piernas y los pies juntos. De ahí el nombre de la postura de rodillas. Esta pose básica de yoga es la base de todas las asanas de rodillas, ya que muchas posturas surgen de esta práctica. Algunas de estas posturas incluyen la postura del camello, la postura de la puerta o la postura de la zancada baja. Por lo tanto, esta pose de transición es esencial de dominar. Esta pose se incluye en secuencias de Power Yoga y es la base para muchas prácticas de fortalecimiento, como las sentadillas de rodillas.

En esta práctica, las rodillas soportan el peso del cuerpo, lo que ejerce mucha presión sobre ellas. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente seguir esta práctica solo si las rodillas son saludables y fuertes. Además, las personas obesas o aquellas que encuentran difícil equilibrar su cuerpo pueden seguir esta práctica dejando espacio entre sus piernas o colocando las manos en la espalda. También se recomienda realizar ejercicios que liberen las articulaciones y calentamientos para aflojar las rodillas. Incluso se pueden considerar prácticas como la postura de la mesa o la postura del trueno para fortalecer las rodillas. Para principiantes o aquellos que son nuevos en el yoga, los profesores de yoga pueden modificar la práctica utilizando accesorios como una manta para suavizar la presión en las rodillas o una silla para encontrar estabilidad. Sin embargo, es importante que el profesor esté completamente informado sobre las condiciones de las rodillas del practicante. Para hacer la práctica más creativa, los profesores de yoga pueden introducir la misma con parejas, tomándose de las manos mientras están de pie frente a frente. Por lo tanto, la postura de rodillas puede ser una maravillosa adición al yoga para niños y adolescentes.

La postura de rodillas puede ser una pose sencilla, pero a menudo las cosas más simples son las más difíciles de dominar. Mientras que la postura de rodillas se puede realizar con las piernas separadas a la anchura de las caderas o juntas, tradicionalmente se hace con las piernas juntas. Esta práctica involucra activamente el suelo pélvico y el núcleo, lo que ayuda a mantener la espalda erguida y encontrar equilibrio y estabilidad en esta postura de equilibrio. Por lo tanto, esta pose de nivel principiante se puede incluir en secuencias de yoga para fortalecer las piernas, el núcleo, el suelo pélvico, la parte baja de la espalda y la columna vertebral, junto con las rodillas. Por lo tanto, puede ser una maravillosa adición al yoga para profesionales que trabajan o deportistas.

Además de fortalecer el cuerpo físicamente, esta pose requiere un estado mental relajado para equilibrar el cuerpo sobre las rodillas. Por lo tanto, se cree que la postura de rodillas también mejora la función cerebral, aumentando la alerta. A nivel sutil, los siete chakras se equilibran en esta pose con el flujo de prana (energía vital), lo que también energiza y mantiene la calma en el cuerpo y la mente.

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La postura de rodillas se considera una pose de calentamiento para preparar el cuerpo para posturas de yoga más intensas o secuencias de yoga.

Índice
  1. Anatomía de las rodillas
  2. ¿Cómo se llama la postura de rodillas en yoga?
  3. Variaciones de la postura de rodillas

Anatomía de las rodillas

La postura de rodillas beneficia a los siguientes músculos y, por lo tanto, se puede incluir en secuencias de yoga con enfoque en los músculos correspondientes:

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  • Músculos de las piernas
  • Núcleo
  • Suelo pélvico
  • Parte baja de la espalda
  • Columna vertebral
  • Articulaciones de las rodillas

¿Cómo se llama la postura de rodillas en yoga?

La postura de rodillas se llama Virasana en yoga moderno. Virasana es una asana de rodillas en el yoga moderno como ejercicio. Los textos de yoga medieval describen una asana de meditación con las piernas cruzadas con el mismo nombre. Supta Virasana es la forma reclinada de la pose, que proporciona un estiramiento más intenso.

El nombre proviene de las palabras sánscritas vira, que significa héroe, y asana, que significa postura o asiento. supta significa reclinado. El nombre de Virasana es antiguo, se encuentra en el Patanjalayogashastravivarana del siglo VIII y en el Vasishthasamhita del siglo XIII, pero en esos textos la descripción es de una postura de meditación con las piernas cruzadas. La postura de rodillas moderna se encuentra en textos del siglo XX como light on yoga de B.K.S. Iyengar; también se menciona en textos de Ashtanga Vinyasa Yoga.

La postura de rodillas coloca las rodillas en riesgo de lesiones si la extensión y rotación de las caderas son insuficientes, en cuyo caso la pose requiere apoyo debajo de las nalgas para permitir que las caderas se extiendan. La pose debe evitarse si ya existe una lesión en la rodilla.

Variaciones de la postura de rodillas

Existen varias variaciones de la postura de rodillas, entre ellas:

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  • Adho Mukha Virasana (postura del héroe hacia abajo): el cuerpo se estira hacia adelante y hacia abajo, las manos se extienden hacia el suelo. Esta variación es un buen contrapose para las asanas que abren el pecho. También se puede utilizar como posición de recuperación a lo largo de una secuencia desafiante. Las aplicaciones terapéuticas incluyen liberar la columna vertebral, ayudar a aliviar el dolor lumbar y abrir los hombros.
  • Supta Virasana (postura del héroe reclinado): el cuerpo se reclina hacia atrás, las manos descansan a los lados de los muslos o se estiran sobre la cabeza.
  • Eka Pada Supta Virasana (postura del héroe reclinado con una pierna): una pierna se dobla debajo del cuerpo mientras la otra se estira.
  • Yogadandasana: una variante de Virasana en la que una pierna doblada se gira hacia adentro hasta que el pie apoya la axila del mismo lado.

Estas son solo algunas de las variaciones de la postura de rodillas que se pueden explorar en la práctica de yoga.

La postura de rodillas en el yoga es una pose fundamental que tiene muchos beneficios para el cuerpo y la mente. Al practicar esta pose con precaución y siguiendo las modificaciones adecuadas, se puede fortalecer las piernas, el núcleo, el suelo pélvico y la espalda baja, así como equilibrar las energías en el cuerpo. Ya sea que seas un principiante o un yogui experimentado, la postura de rodillas puede ser una valiosa adición a tu práctica de yoga.

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