Cómo el yoga mejora tu salud y bienestar

Si nunca has probado el yoga y te preguntas si realmente tiene algún beneficio para la salud, te sorprenderá descubrir que hay muchos. El yoga, que significa unión en sánscrito, es una práctica tradicional milenaria centrada en unir la mente y el cuerpo. No se trata solo de mantener posiciones, también incluye ejercicios de respiración y meditación con el objetivo de fomentar la relajación mental y estados de calma. Veamos 7 formas en las que la ciencia ha descubierto que el yoga puede mejorar tu salud.

Índice
  1. Calidad de vida
  2. Estrés y ansiedad
  3. Salud cardiovascular
  4. Calidad del sueño
  5. Flexibilidad y equilibrio
  6. Capacidad respiratoria
  7. Fuerza

Calidad de vida

El yoga cada vez se asocia más con una buena calidad de vida, y resulta que podría haber algo de verdad en ello. Las investigaciones han demostrado que el yoga puede ayudar a mejorar el sentido de bienestar y la función social en general.

Los investigadores quisieron averiguar si el yoga podría tener una influencia positiva en la calidad de vida cuando se usa como terapia complementaria. En un estudio controlado con placebo, se descubrió que el yoga mejoró significativamente la calidad de vida de las personas mayores. Esto incluía un mejor estado de ánimo y una reducción de la fatiga en comparación con los participantes del grupo de control.

Del mismo modo, el yoga ha demostrado efectos positivos como tratamiento para ayudar a los pacientes con cáncer a controlar sus síntomas. Esto incluye la reducción de los efectos secundarios comunes de los síntomas de la quimioterapia, como las náuseas y los vómitos, y la recuperación de los niveles de vitalidad y relajación.

Estrés y ansiedad

En el ajetreado ritmo de vida actual, el yoga se ve como una forma de cambiar el enfoque del entorno exterior al entorno interior. Por lo tanto, los estudios han demostrado que el yoga puede reducir los niveles de la hormona del estrés cortisol. Esto se ha comprobado en personas que estaban en un estado de angustia emocional constante cuando comenzaron a practicar yoga. Aunque el yoga no se domina de la noche a la mañana, un programa de tres meses mostró niveles más bajos de estrés, fatiga y depresión. Otros estudios han mostrado efectos similares durante 10 semanas.

Un estudio con 34 mujeres diagnosticadas con trastorno de ansiedad mostró que las clases dos veces por semana durante dos meses mejoraron significativamente su condición. Esto también se ha respaldado con efectos positivos en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Algunas teorías sugieren que el hecho de estar presente en el momento, en lugar de preocuparse por el futuro, podría ser un factor importante. Algunas investigaciones también muestran que el yoga puede tener un efecto antidepresivo.

Salud cardiovascular

Es bien sabido que el ejercicio aeróbico ayuda a mantener el corazón en buena forma, lo cual es fundamental para tener un cuerpo sano. Parece que el yoga también puede mejorar la salud cardiovascular y reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

Una de las principales causas de problemas cardíacos es la presión arterial alta, que aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La práctica prolongada de yoga se ha encontrado que reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca en comparación con personas que no practican yoga.

También hay otras indicaciones de que el yoga como elección de estilo de vida puede ralentizar la progresión de la enfermedad cardíaca. Cuando se combina con cambios en la dieta, los participantes del estudio considerados en riesgo mostraron una reducción del 26% en el colesterol malo LDL. Para muchos de los participantes, esto tuvo un efecto directo en su condición.

Calidad del sueño

A todos nos gusta descansar bien por la noche. No sorprende que una mala calidad del sueño esté asociada con varios problemas de salud.

La evidencia muestra que agregar yoga regular a tu rutina puede ayudar a promover un mejor sueño. Específicamente, parece que los beneficios se aplican a conciliar el sueño más rápido, dormir más tiempo y sentirse más descansado por la mañana.

También se ha encontrado que ayuda a las personas con condiciones médicas que causan trastornos del sueño, reduciendo la necesidad de medicamentos para dormir. Es posible que el yoga aumente la secreción de melatonina, una hormona que regula los ciclos de sueño.

Flexibilidad y equilibrio

Probablemente una de las expectativas más intuitivas de los beneficios del yoga. De hecho, está bien establecido que las posturas específicas que se enfocan en la flexibilidad y el equilibrio realmente los mejoran.

No solo se trata de personas sin forma física. De hecho, incluso los atletas universitarios han demostrado mejoras medibles después de un programa de yoga de 10 semanas. En poblaciones no deportistas, se ha observado que un año de práctica de yoga mejora la flexibilidad total hasta cuatro veces más que las personas normales. Otros hallazgos muestran un mejor equilibrio y movilidad en personas mayores.

Capacidad respiratoria

Como mencionamos anteriormente, las técnicas de respiración son un componente central del yoga. La respiración yóguica se centra en ralentizar y controlar la inhalación y la exhalación a través del control consciente.

Los beneficios de esta práctica se demostraron en 287 estudiantes universitarios en un curso de 15 semanas. Las clases aumentaron mediblemente la cantidad máxima de aire que se puede exhalar de los pulmones. Conocida como capacidad vital, esta medida es importante para cualquier persona con enfermedades pulmonares, problemas cardíacos o asma.

En apoyo a esto, otro estudio de yoga con personas con condiciones de asma mostró que la respiración mejoró los síntomas y la función pulmonar en pacientes con asma leve a moderada.

Fuerza

Hay muchos grados de esfuerzo en el yoga, que generalmente varían según el tipo de posturas utilizadas y cuánto tiempo se mantienen. Aunque no son muy dinámicas, muchas posturas involucran fuerza estática aplicada en diversos grupos musculares del cuerpo. O utilizan movimientos constantes que amplían el rango de movimiento.

Un estudio que utilizó ciclos repetidos de saludos al sol (levantar la parte superior del cuerpo y los brazos rectos desde los pies hacia el aire) reveló un aumento significativo en la fuerza de la parte superior del cuerpo durante 24 semanas de práctica. Para las participantes femeninas, esto también se acompañó de una disminución en el porcentaje de grasa corporal.

Otros estudios se correlacionan con estos hallazgos, junto con ganancias en resistencia. Aunque es probable que los principiantes en yoga sean guiados a través de ejercicios y posturas más suaves antes de pasar a prácticas avanzadas.

Teniendo en cuenta la sorprendente cantidad de investigaciones sobre el yoga, la promoción del bienestar tanto para el cuerpo como para la mente parece estar bien justificada. Desde mejorar tu estado mental hasta mejorar tu estado físico y salud, una rutina regular de yoga puede brindar amplios beneficios. Si no lo has probado o no lo has hecho durante un tiempo, podría valer la pena inscribirte en algunas clases semanales locales.

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