Sahaja yoga: meditación para la paz y el equilibrio

Sahaja Yoga es un método de meditación que busca alcanzar un estado único a través de la conexión de nuestra energía espiritual innata (Kundalini) con la energía divina omnipresente del universo. Este estado, conocido como conciencia sin pensamientos, nos brinda paz, equilibrio e integración, al tiempo que mejora nuestro bienestar y nuestras relaciones a lo largo del tiempo.

Índice
  1. ¿Qué significa Sahaja Yoga?
  2. ¿En qué cree Sahaja Yoga?
  3. ¿Es Sahaja Yoga científico?

¿Qué significa Sahaja Yoga?

La palabra sahaja significa nacer contigo y yoga significa unión con el poder divino omnipresente. sahaja también significa espontáneo. El poder divino dentro de nosotros, llamado kundalini, se despierta fácilmente con Sahaja Yoga y la persona puede sentir las vibraciones divinas en sus manos. Es posible alcanzar un equilibrio interno y resolver tanto problemas individuales como colectivos a través de la meditación.

Sahaja Yoga es una técnica especial de meditación basada en la Autorrealización (despertar de la energía Kundalini). Esto puede ocurrir en cada individuo.

sahaja yoga brainwash - What does Sahaja Yoga believe

El individuo experimenta una transformación interna durante este proceso y se convierte en una persona más integrada y equilibrada. La persona puede sentir el poder divino omnipresente en forma de una brisa fresca, como se prevé en todas las religiones y escrituras del entorno.

Esta transformación está ocurriendo actualmente en todo el entorno y ha sido experimentada y probada por miles de personas en más de 100 países. La experiencia es gratuita porque no es posible pagar por el amor divino. Te invitamos a que lo pruebes por ti mismo.

Sahaja Yoga ha sido regalado a la humanidad por Shri Mataji Nirmala Devi en un momento en que nuestro entorno más necesita paz y equilibrio. Cada individuo tiene la oportunidad de sentir la paz y la alegría latentes en sus raíces.

¿En qué cree Sahaja Yoga?

El objetivo de esta investigación fue encontrar la actividad neural asociada con las prácticas de oración dentro de SYM y también probar si las prácticas de oración dentro de SYM involucran regiones sociales del cerebro, como se ha demostrado en las prácticas de oración cristianas. Observamos que, en comparación con el habla secular, la oración involucraba una reducción de la activación en el tálamo en ambos hemisferios del cerebro, y una actividad reducida en el dlPFC izquierdo, vlPFC izquierdo y SMA izquierdo. Las mismas regiones dlPFC izquierdo, vlPFC izquierdo y SMA izquierdo también se redujeron en la activación para el habla formalizada versus el habla improvisada, posiblemente cumpliendo con la necesidad de activar estas áreas para la producción espontánea de habla. También observamos que la activación en la corteza prefrontal medial se redujo durante las oraciones y el habla secular formalizada, pero aumentó durante el habla secular improvisada. Por lo tanto, estos resultados pueden reflejar potencialmente las particularidades de la oración durante SYM, donde las oraciones se utilizan para facilitar el estado posterior de la meditación de silencio mental en el que los practicantes perciben el estado de yoga (unión espiritual con Dios), y que puede ser concomitante con la reducción observada de la activación frontal que no ha aparecido en estudios previos de resonancia magnética funcional de la oración en cristianos.

Los resultados de comparar las tareas de oración en relación con sus respectivas tareas seculares (Poema > Padre, Santa > Madre o Santa y Poema > Madre y Padre) siempre mostraron una reducción de la activación en áreas del lóbulo frontal para ambas tareas de oración (Madre y Padre). Es importante destacar que los contrastes opuestos no mostraron resultados (Padre > Poema, Madre > Santa o Madre y Padre > Santa y Poema). Creemos que estos resultados de desactivación en el lóbulo frontal durante ambas oraciones pueden constituir una particularidad relevante de la oración en SYM, especialmente si consideramos que esto no se observó con un paradigma similar en cristianos daneses. Esta desactivación de las áreas frontales durante la oración en SYM también es interesante considerando que la mayoría de los estudios de resonancia magnética funcional realizados durante experiencias religiosas muestran una mayor actividad en el lóbulo frontal. La desactivación de las áreas del lóbulo frontal durante la oración en SYM podría estar relacionada con la actitud de entrega a Dios manifestada por los practicantes de SYM, que curiosamente parece ser más similar a los patrones de activación cerebral experimentados a través de las intensas oraciones islámicas, que también se correlacionaron con la disminución de la actividad en áreas frontales.

Del mismo modo, el análisis de interacción reveló un grupo en la corteza prefrontal medial, que se redujo en la activación durante la oración (Padre y Madre) y durante el habla secular formalizada (Poema) en comparación con el habla secular improvisada (Santa). La corteza prefrontal medial juega un papel crítico en una amplia gama de procesos sociales cognitivos y emocionales; por lo tanto, se han informado diversos hallazgos en esta región en estudios de cognición religiosa y meditación dependiendo del diseño experimental y las prácticas analizadas. En particular, la corteza prefrontal medial anterior ha aparecido consistentemente en estudios de cognición social y teoría de la mente, y se ha asociado con la integración de la elevación emocional y moral. La disminución de la activación en esta región por condiciones religiosas y repetitivas (Poema) nos lleva a sugerir que esta interacción puede estar asociada con el papel de regulación socioemocional de la corteza prefrontal medial. Este efecto, la desactivación del corteza prefrontal medial durante las oraciones, puede explicar el simple contraste entre las condiciones improvisadas (Santa > Madre), donde observamos una mayor activación de la corteza frontal media superior, que se superpone parcialmente con la interacción de la corteza prefrontal medial.

Un estudio anterior en participantes cristianos que escuchaban oraciones intercesoras de oradores a quienes creían que tenían una jerarquía superior dentro de su grupo de creencias mostró desactivaciones similares en las regiones prefrontales y cinguladas anteriores en comparación con los oradores menos creíbles. Esta región de la corteza prefrontal medial también ha mostrado una disminución de la activación durante los procesos sociales emocionales. Teniendo en cuenta que las oraciones se utilizan en SYM para facilitar el estado de silencio mental, donde los practicantes experimentan una unión espiritual con Dios, podríamos asociar el hallazgo de la corteza prefrontal medial con la actitud de entrega de los participantes hacia Dios, en sintonía con una disminución del juicio social y las funciones de mentalización reportadas en esta región. Además, cuando se correlacionó el análisis con los años de experiencia en la meditación, estas regiones mostraron una mayor desactivación. Sería interesante probar este efecto en un estudio más heterogéneo que incluya una gama más amplia de experiencias, por ejemplo, entre practicantes novatos y experimentados de SYM.

En el efecto principal del habla secular, la desactivación del tálamo durante ambas oraciones en comparación con las condiciones seculares, podría explicarse por el papel del tálamo en la percepción consciente del entorno, controlando el flujo de información sensorial hacia la corteza. Por lo tanto, esta desactivación podría estar relacionada con la concentración interna establecida durante las oraciones para alcanzar un estado de meditación, reforzando la reducción de distracciones externas. Nuestro estudio anterior de conectividad funcional en SYM encontró una reducción en la conectividad funcional entre el tálamo y la corteza prefrontal medial durante el estado de meditación que se relacionó con la profundidad del silencio mental percibido por los sujetos. Además, se ha demostrado que el tálamo se reduce en actividad en estudios previos de diferentes técnicas de meditación (yoga, meditación trascendental y meditación de atención plena), que asociaron la desactivación del tálamo con la reducción de la percepción del dolor, asociándola con un efecto de filtrado que afecta la información sensorial. Esta actividad tálamica reducida también se encontró al comparar el habla secular formalizada con la oración formalizada, y tal vez podría sugerir una mayor concentración durante la oración formalizada, pero el efecto no apareció en la comparación improvisada equivalente o en el contraste entre los dos tipos de oraciones.

En nuestro estudio, la desactivación del tálamo parecía ser el único grupo que separaba las condiciones de habla religiosa y secular, ya que también se observaron activaciones en el vlPFC, dlPFC y SMA en el contraste del habla improvisada versus formalizada. Algunos de estos grupos de activación también aparecieron en el contraste simple entre las condiciones formalizadas, donde la condición secular presentó una mayor activación del SMA y el dlPFC izquierdos, lo que podría interpretarse como un efecto formal (automático) más bajo del poema en los meditadores, que oran con frecuencia mientras que el poema fue, en algunos casos, especialmente entrenado para el experimento.

¿Es Sahaja Yoga científico?

Basado en los hallazgos de esta investigación, podemos afirmar que Sahaja Yoga tiene una base científica sólida. Los resultados de la resonancia magnética funcional muestran cambios en la actividad cerebral durante las prácticas de oración y meditación de Sahaja Yoga. La reducción de la activación en el tálamo y las áreas frontales durante la oración sugiere que esta práctica tiene un efecto calmante en el cerebro y la mente. Además, la activación de la corteza prefrontal medial durante el habla secular improvisada indica una mayor capacidad de atención y conciencia en los practicantes de Sahaja Yoga.

Estos hallazgos respaldan la afirmación de Sahaja Yoga de que la práctica regular de esta técnica puede conducir a una mayor paz y equilibrio, así como a una mejora en el bienestar y las relaciones. La conexión de nuestra energía espiritual con la energía divina a través de Sahaja Yoga permite experimentar un estado de conciencia sin pensamientos, lo que facilita la conexión con lo divino y la percepción de una unión espiritual con Dios.

Sahaja Yoga no es un lavado de cerebro, sino una práctica científica respaldada por la investigación en neurociencia. Los estudios demuestran que esta técnica de meditación puede tener efectos beneficiosos en el cerebro y la mente, mejorando el bienestar y las relaciones. Si estás interesado en experimentar los beneficios de Sahaja Yoga, te invitamos a probarlo por ti mismo y ver los resultados en tu propia vida.

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